Lleida, 2 de mayo de 2024

La Seu Vella

Después de desayunar fuimos a ver La Seu Vella, la catedral vieja de Lleida. Seu es el nombre que recibe una catedral en catalán, que tiene su origen en la latina sedes, que es "silla o asiento". Tras un asedio iniciado en la primavera de 1149 por parte de los tropas del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y Príncipe de Aragón y el conde Ermengol VI de Urgel, el 24 de octubre de ese año capituló el rey Al-Muzzáfar de la taifa almorávide de Larida. En el año 1203 se colocó la primera piedra de catedral y los trabajos de construcción terminaron en el siglo XV. 
Lleida desde el turó (colina) de La Seu Vella

Se encuentra en la parte más alta de una colina (turó en catalán), desde donde se ve gran parte de la ciudad de Lleida, a orillas del río Segre.
La Seu Vella

Durante la Guerra dels Segadors, una sublevación de campesinos contra los abusos del ejército real durante el reinado de Felipe IV entre 1640 y 1652, la seo fue utilizada como hospital y almacén de armas. Durante la Guerra de Sucesión desencadenada tras la muerte sin descendencia de Carlos II de España, el último representante de la Casa de Habsburgo, en 1707 por orden de Felipe V, el primer rey español de la Casa de Borbón, la seo fue cerrada al culto y convertida en cuartel militar y gran parte de su patrimonio artístico fue destruido. En la Guerra de la Independencia en 1810 se produjeron nuevos daños y durante la Guerra Civil se convirtió en campo de concentración y cuartel militar hasta el año 1948, cuando comenzaron los trabajos de recuperación y restauración después de cuatro siglos de grave deterioro.
Maite junto a La Seu Vella

Campanario de La Seu Vella

Claustro de La Seu Vella

Este claustro es uno de los más grandes de la arquitectura gótica europea.
Ídem.

Es de planta ligeramente trapezoidal y cuenta con cuatro galerías y diecisiete ventanales apuntados, doce de los cuales rodean el patio central, mientras que los cinco restantes se disponen, de manera totalmente excepcional, abiertos a la ciudad haciendo de la galería sureste un mirador privilegiado.
Ídem.

Ídem.

Las tracerías de quince de los diecisiete ventanales son distintas.
Ídem.

Maite junto al ventanal con la estrella de David y la crucifixión

Detalle de la estrella de David

Detalle de la crucifixión

Torre del campanario desde el claustro

El campanario, de planta octogonal, tiene 60 metros de altura y es posible subir a través de una escalera de caracol de 238 peldaños. Fue erigido entre la segunda mitad del siglo XIV y el primer tercio del siglo XV. 
Silvestra

En el campanario se conservan hay dos de las once campanas antiguas. La grande se llama Silvestra, pesa 4.632 kg, fue fundida en 1418 con una nota de do grave y tocaba las horas. La pequeña se llama Mónica, pesa 408 kg, fue fundida en 1486 con una nota de sol y tocaba los cuartos.
Lleida y río Segre desde el campanario

La Suda o Castell del Rei

La alcazaba o al-sudda ya estaba edificada en el año 882, durante el dominio de Isma´il ibn Musa (إسماعيل بن موسى القسوي), de la familia Banu Qasi (بنو قسي), descendientes de un noble feudal cristiano convertido al islam. Esta familia dominó un amplio territorio del valle medio del Ebro entre los siglos VIII y X. Tras la conquista cristiana, en 1150 aquí se celebró el matrimonio entre el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, hija del rey Ramiro de Aragón, lo que dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón.
Capiteles del claustro

Puerta de Els Fillols

Su característico repertorio escultórico luego se difundió a otros puntos de la Corona de Aragón.
Puerta plateresca a la antigua capilla de Santa María la Antigua

Ya dentro de la catedral vimos los numerosos elementos conservados y restaurados.
Capiteles de hombres armados luchando con dragones

Como en otros capiteles románicos se representa la lucha de hombres armados contra dragones, que representan el mal y, más concretamente, la lucha contra los vicios y los pecados que deberán mantener los buenos cristianos a lo largo de su vida. A la vez, en su contexto histórico, también representan la lucha de la propia Iglesia contra sus amenazas, principalmente los cátaros y los musulmanes.
Capiteles de hombres y mujeres en la vendimia

La vid, junto con los cereales, eran los cultivos más importantes durante la Edad Media en Lleida. Se sabe que la ración de pan diaria por persona era de unos 600 gramos y que el consumo de vino oscilaba entre uno y dos litros diarios.
Sepulcro del obispo Ponç de Vilamur

Ponç de Vilamur fue hijo del vizconde Pedro IV de Vilamur y era sobrino de los obispos de Lérida y Urgel y, por sus influencias, fue sacristán de Lérida y obispo de Urgel.
Pintura mural del calvario en la capilla de Santa Margarita, del siglo XIV

Pintura mural en la capilla de Santo Tomás, del siglo XIII

Capilla de la Epifanía, de la familia Requesens

Clave y nervios de la bóveda de la capilla de la Epifanía

Ídem.

Relieve funerario de sepulcro en la capilla de la Concepción, de la familia Colom, del siglo XIV

Clave y nervios de la bóveda en la capilla de la Concepción, del siglo XIV

Ídem.

Yacente femenino en la capilla de San Pedro, de la familia Montcada, del siglo XIV

Yacente masculino en la capilla de San Pedro, de la familia Montcada, del siglo XIV

Lápida conmemorativa de la primera piedra de la catedral, del siglo XIV

Relicario vacío del Santo Pañal

El Santo Pañal, el Sant Drap en catalán, fue el primer pañal que envolvió al Niño Jesús tras su nacimiento, que acabó como donación a la catedral de Lleida en 1297. La adorada reliquia desapareció al principio de la Guerra Civil, aunque se conservan algunos hilillos en Barcelona y en Escalona del Prado (Segovia).
Capiteles

Ídem.

Capiteles dedicado a Santiago, Jaume en catalán

Nido ocupado de Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Puerta de los Apóstoles

Esta puerta contaba con las doce imágenes de los Apóstoles, una Virgen y un conjunto de profetas y ángeles. 
Ídem.

También se la conoce como Puerta del Juicio Final por ser este el tema representado en su tímpano. Esta puerta fue el acceso principal al conjunto catedralicio, ya que la fachada románica del templo quedó sacrificada con la construcción del claustro.
Hyoscyamus albus

La Seu Vella

Palacio de la Paeria

Se conoce al ayuntamiento como la Paeria y al alcalde como "paer en cap", que es el nombre también se utiliza para denominar a los alcaldes de los ayuntamientos de Cervera y Almenar. El término "paer" procede de la palabra latina paciari, que significa "que hace justicia". Esta forma de nombrar al alcalde de Lleida es un privilegio otorgado en el año 1264 por el rey Jaime I, rey de Aragón, Mallorca, Valencia, conde Barcelona y señor de Montpellier.
Canecillo del palacio de la Paeria

Tabla o mesa de cambio

Tras comer fuimos en busca de aves esteparias en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Secans de Mas de Melons-Alfés, que incluye 1.509 hectáreas en los campos cerealísticos al sur de la ciudad de Lleida y 1.691 hectáreas en el norte y oeste del municipio de Alfés. Según el Plan de gestión y Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los ENP de la Plana de Lleida, en esta ZEPA se encuentra la única población catalana de Ganga ibérica (Pterocles alchata), formada por 50-60 parejas y 16-50 machos de Sisón común (Tetrax tetrax).
Hábitat de las aves esteparias

Ídem.

Terrera común (Calandrella brachydactyla)

Ídem.

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Macho de Ganga ibérica

Ídem.

Ídem.

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Hembra de Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Calandria común (Melanocorypha calandra)

Macho de Sisón común

Ídem.

Macho de Sisón común emitiendo su llamada de celo

Hábitat de las aves esteparias

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) de segundo año de calendario

Aguilucho cenizo

En la timoneda (tomillar en catalán) de Alfés un macho de Alondra ricotí (Chersophilus duponti) cantaba desde el suelo entre el matorral a corta distancia de la pista, pero no conseguimos verlo.
Cogujada montesina

No hay comentarios:

Publicar un comentario