Zumaia
Después de desayunar, fuimos en coche hasta Zumaia, pueblo costero donde desemboca el río Urola.
Maite y yo en Zumaia
Faro de Zumaia
Faro y flysch de Zumaia
Se conoce con el nombre de flysch, palabra de origen alemán, a las capas de rocas sedimentarias que por su distinta dureza sufren una erosión diferencial y así las capas más duras (calizas y areniscas) quedan en resalte respecto de las más blandas (margas y rocas arcillosas). Entre Zumaia y Deba se encuentran los acantilados de Itzurun sobre la rasa intermareal, donde se puede ver un flysch casi vertical de unos 8 km de longitud, correspondiente a un periodo de sedimentación que abarca entre hace 100 y 50 millones de años.
Flysch de Zumaia
Este periodo incluye el momento en el que un asteroide cayó en Yucatán y produjo un gran desastre ambiental en todo el planeta, que incluyó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, en el llamado límite K/T, donde se encuentran niveles muy altos de concentración de osmio e iridio. Fue un descubrimiento fundamental para entender la historia de la vida en la Tierra, publicado en 1980 en la revista Science por los estadounidenses Luis Walter Álvarez y su hijo Walter Álvarez en su artículo "Extraterrestrial cause for the Cretaceous-Tertiary extinction".
Primera página del citado artículo
Zumaia y desembocadura del río Urola
Ídem.
Iglesia de San Pedro de Zumaia
Luego seguimos ruta en carretera por Itziar hasta Deba.
Deba
Maite y yo en Deba
Desembocadura del río Deba
En Deba desemboca el río del mismo nombre, ya citado hace dos milenios por Claudio Ptolomeo, célebre astrónomo, matemático y geógrafo nacido hacia el año 100 en Tebaida, en el actual Egipto y entonces parte del Imperio Romano, y muerto hacia el año 170. Trabajó en Alejandría entre los años 127 y 148. Ptolomeo fue el primero que adoptó las medidas de latitud y longitud para localizar geográficamente pueblos y desembocaduras de ríos en su célebre "Geographia". En el Libro II de los ocho de que consta la obra trata de Iberia. El capítulo 5 está dedicado a la provincia Tarraconensis. Ptolomeo indicó que la desembocadura del río Nerva dejaba al oeste a los autrigones y al este a los caristios y la del Deva al oeste a los caristios y al este a los vardulos.
Ocupación de los pueblos prerromanos
Desembocadura del río Deva
Monumento dedicado a la ballena vasca
Panel explicativo
Se puede leer: "La buena nueva de las ballenas. El varamiento de cetáceos tuvo que ser un acontecimiento importante por la cantidad de carne, grasa, piel o hueso que aportaban. Quizás pudieron ser también motivo de reunión de distintos grupos. Sus huesos transformados en arpones y azagayas aparecen en Urtiaga y Ermittia". En el panel se incluye la imagen de un arpón de hace 13.000 años recuperado en el yacimiento de la cueva de Ermittia.
Panel explicativo
Se puede leer: "El mar estaba a unos 10 km de las cuevas, pero la excursión merecía la pena. Es muy probable que el Homo sapiens estableciera campamentos de costa para abastecerse de los recursos marinos que después transportaba a las cuevas. Los pequeños moluscos de Littorina obtusata encontrados en Praileaitz I indican que consumían o utilizaban algas. Se han encontrado también lapas, bígaros, percebes, mejillones, ostras, erizos de mar y cangrejos. La pesca se inició en la prehistoria. Nuestros antepasados produjeron pequeños y precisos de anzuelos de hueso y puntiagudos arpones que lanzaban a distancia para pescar (Praileaitz I y Urtiaga)". En el panel se incluye una imagen con los grabados de unos peces planos de Altxerri.
Casas de Deba
Seguimos ruta hasta el pueblo costero de Mutriku.
Puerto de Mutriku
Ídem.
Ídem.
Ídem.
Torre de Berriatua, del siglo XVI
Mutriku, repartidos por sus empinadas y estrechas calles, conserva varias casas señoriales y palacios construidos entre los siglos XV y XVIII, algunos de ellos declarados monumentos histórico-artísticos. El casco histórico fue declarado conjunto monumental en 1995. La Torre de Berriatua es la casa torre de estilo gótico mejor conservada de Gipuzkoa. Se la conoce también como "Sulengoa", que en castellano significa "anterior al incendio", ya que fue uno de los pocos edificios que sobrevivió el incendio que arrasó la villa en 1543.
Mural dedicado a la ballena vasca
Letrero junto al mural
En euskera se lee: "Los de Mutriku, primero al rey de Navarra y después al rey de Castilla Alfonso VIII, le daban anualmente una ballena como impuesto". En el Archivo Histórico Nacional se conserva un documento, fechado el 31 de diciembre de 1200, en el que Alfonso VIII y su esposa donan a la orden de Santiago una ballena cazada por los hombres de Mutriku: "Dono igitur nobis illam ballenam quam homes de mortricu sub annuo redditu tenent mihi dare ut eam uobis unoquoque anno in perpetuurn tribuat sine aliqua contradictione eo modo quo mihi tribuere tenebant", que traducido es: "Por tanto, os concedo esa ballena que los hombres de Mutriku se comprometen a darme bajo renta anual, para que te la pueda conceder a ti todos los años a perpetuidad sin ninguna contradicción en la forma en que se comprometieron a concedérmela a mí.
Puerto de Mutriku
Palacio de Zabiel, del siglo XVI, actual casa de cultura
Declarado monumento histórico-artístico. Este hermoso palacio barroco, conocido también como de Granada, formó parte del Mayorazgo de los duques de Granada de Ega, un título nobiliario concedido por el rey Felipe V en 1729 a Juan de Idiáquez y Eguía, nacido en Azkoitia en 1665, capitán general de los Reales Ejércitos. En el balcón central se sitúa el escudo de los Zabiel.
Calle de Mutriku
Palacio Galdona, del siglo XVII
Declarado monumento histórico-artístico. Este palacio barroco se sitúa en la plaza de Txurruka.
Escudo de armas
Escudo de Mutriku en la fachada del ayuntamiento
Palacio Arrietakua
Declarado monumento histórico-artístico. Este palacio barroco fue mandado construir por Antonio Gaztañeta, Teniente General de la Armada Real, a principios del siglo XVIII. A finales del mismo siglo pasó a ser propiedad de Cosme Damián Churruca, por entonces alcalde de la villa. Conserva aún su estructura interior original y los elementos de la vida cotidiana del siglo XVIII.
Bajorrelieve junto a la puerta del palacio
Panel explicativo
En el panel se puede leer: "En 1728 el Almirante Gaztañeta mandó edificar este palacio sobre el antiguo edificio gótico de los Arrieta, origen del nombre Arrietakua. El palacio alberga en su interior una rica colección, testimonio de las extraordinarias vidas de sus propietarios, vidas unidas al mar y a la ciencia como Antonio Gaztañeta o Cosme Damián Churruca. Gaztañeta (1656-1728) fue Piloto Mayor y teniente general de la Real Armada e ingeniero naval. Escribió tres tratados de construcción naval que revolucionaron el diseño de grandes barcos en el siglo XVIII, hasta el punto de que ingleses y holandeses copiaron sus avances. Cosme Damián de Churruca (1761-1805) pasó a las páginas de la historia por su heroica muerte en la batalla de Trafalgar, pero su faceta científica también le otorgó un gran reconocimiento. Brigadier y Mayor General de la Escuadra, educado en el Real Seminario de Vergara y en las Academias de Cádiz y Ferrol, donde fue profesor, es el paradigma del marino ilustrado, a la vez científico, marino y militar. Escribió tratados y obras técnicas y realizó expediciones científicas por Sudamérica. Su incansable labor como astrónomo y cartógrafo mereció la admiración del mismísimo Napoleón Bonaparte. También fue alcalde de la villa, como su hermano, Julián Baldomero, héroe de la Guerra de Independencia y estudioso de los orígenes del Euskera".
Palacio Olazarra y de Mizkia, de finales siglo XVII
Declarado monumento histórico-artístico. Fue mandado edificar a finales del siglo XVI por el capitán Lucas de Olazarra y de Mizquia. Destaca la formidable fachada de sillería y el gran escudo de la familia Olazarra.
Palacio de Montalivet, del siglo XVIII
Declarado monumento histórico-artístico. Este palacio fue mandado construir en el siglo XVIII por el capitán de navío José Iturribalzaga Sánchez-Revata Montalivet y Forjado, Barón de Oña. Fue diseñado por Francisco de Ibero, el arquitecto más representativo del barroco guipuzcoano. Regresamos a Zarautz, donde almorzamos, aunque no en el restaurante de Karlos Arguiñano, que estaba cerrado por vacaciones.
Hotel-restaurante Karlos Arguiñano
Volvimos a intentar observar el juvenil de alcaudón isabel en Talaiamendi, pero no tuvimos esa suerte. Coincidimos con Manuel Hermosilla, con el que estuvimos charlando sobre aves y lugares donde ir a observarlas.
Cernícalo vulgar
























No hay comentarios:
Publicar un comentario