Laguna de Las Cañas
Maite y el que esto escribe fuimos hasta la cercana Laguna de Las Cañas y recorrimos su camino perimetral. Anotamos 33 especies de aves, pero, una vez más, nos quedamos sin ver bigotudos (Panurus biarmicus) y eso que nos encontramos con Javier Robres, que nos indicó los dos puntos más propicios para verlos. Después de una lejana observación en el tiempo, aunque no en el recuerdo, porque los tuvimos muy cerca, en la también navarra Laguna de Pitillas, son ya varias las ocasiones en las que nos quedamos sin verlos ni fotografiarlos.
Amigos y el que esto escribe, en primer plano, el 21 de mayo de 1988
La casualidad quiso que mi amigo Nacho García Plazaola, que estaba ordenando fotografías antiguas, justo este día me enviase esta fotografía que tomó en Las Cañas de un grupo de estudiantes de biología de la Universidad del País Vasco, a donde llegamos tras un largo viaje en tren y un largo paseo desde la estación de tren hasta la laguna de Las Cañas. Han pasado más de 32 años desde que aquel joven, que todavía no había cumplido 18 años, visitó por primera vez Las Cañas.
Viana desde Las Cañas
Después fuimos a comer a Viana, ciudad navarra que todavía no conocíamos.
Plaza de Los Fueros y Ayuntamiento de Viana
Después de que el rey de Pamplona y Navarra Sancho VI mandase construir las fortalezas de la Sonsierra de Navarra, que incluían Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia y Labraza, su hijo, el rey de Navarra Sancho VII mandó construir la de Viana, a la que otorgó carta de fundación en 1219, además de cederle el fuero de Logroño-Laguardia, como importante punto defensivo cercano a la frontera del Reino de Castilla. A su crecimiento contribuyó una importante comunidad de judíos. Carlos III de Navarra instituyó en 1423 el título de Príncipe de Viana.
Iglesia de Santa María de la Asunción
Fue construida en estilo gótico entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV.
Ídem.
Destaca la portada renacentista, donde se muestran escenas de la vida de Jesús. Delante se encuentra la lápida de César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI, nacido en Roma y que murió en Viana en una emboscada el 11 de marzo de 1507 cuando tenía 31 años. Fue nombrado obispo de Pamplona cuando tenía 16 años, arzobispo de Valencia con 19 y cardenal solo un año después. Tras la muerte de su hermano mayor, le sucedió como Capitán General de la Iglesia y dedicó todos sus esfuerzos a consolidar a la Casa Borgia como una de las más poderosas familias de los estados italianos. Al parecer, Maquiavelo se inspiró en él para escribir "El príncipe", que defiende la supremacía de la razón de Estado sobre los principios éticos tradicionales y justifica el uso de cualquier medio para lograrlo, incluyendo el fraude, la manipulación política y la coerción. Así, los gobernantes deberían actuar con pragmatismo y sin restricciones morales.
Portada de la iglesia en ruinas de San Pedro
La portada barroca fue construida entre 1740 y 1743. En esa época se realizaron ampliaciones de la primera iglesia, levantada en el siglo XIII, que afectaron a sus paredes y acabaron provocando su derrumbamiento en el año 1844. A los jardines aledaños a la iglesia les rebautizaron como de Serrat en 2014, en homenaje al cantante Joan Manuel Serrat, conocido como "Juanito" en Viana, donde pasó algunos de sus veranos de la niñez en la casa de unas amigas de su madre. Más tarde compró unos terrenos para construir una bodega y un piso en la calle Mayor.
Techo pintado de una de las bóvedas no derrumbadas
Iglesia de San Pedro y hotel Palacio de Pujadas
Comimos en el restaurante El Portillo del hotel Palacio de Pujadas. Justo en el edificio aledaño se encuentra la casa natal de Francisco Navarro Villoslada, en la actualidad casa de cultura.
Placa en su casa natal
En 1818 nació en Viana el escritor y político Francisco de Borja Navarro Villoslada que, tras vivir en Vitoria y Madrid, murió en su ciudad natal en 1895. Su ideología pasó del liberalismo al carlismo. Sirvió como soldado en la milicia contra los carlistas en la primera guerra carlista y en 1837 escribió el poema "Bilbao libre", donde narró el tercer asedio de Bilbao por los carlistas y ensalzó a su liberador, el general liberal Baldomero Espartero. En 1868 se integró en el carlismo y durante su exilio fue secretario personal del pretendiente Carlos María de Borbón entre 1869 y 1871, pero cuando estalló la tercera guerra carlista se retiró de la política activa y regresó a Viana, donde escribió su novela histórica "Amaya o los vascos en el siglo VIII", que se repartió como folletín entre 1877 y 1879 en la revista quincenal "La Ciencia Cristiana". Según su novela, los vascos se cristianizaron como respuesta al avance de los musulmanes, luchando contra el islam y luego repoblando Castilla. Por casualidad, nuestras hijas llevan los nombres de dos de sus protagonistas: Amaia y Lorea.
Elanio común (Elanus caeruleus)
Javier Robres se acordó de nosotros cuando supo de un elanio común que estaban viendo entre los municipios de Logroño y Oyón-Oion y nos envió vía WhatsApp su localización, y allí que fuimos a verlo, aunque fuera de lejos para no molestarle.
Casa natal de los hermanos de Elhuyar
Ya de regreso a Logroño, volvimos al casco histórico, cruzamos el puente peatonal sobre el río Ebro y descubrimos a un Martinete común (Nycticorax nycticorax) pescando en la orilla, entramos en la Concatedral de Logroño, donde se ofrecía un oficioso religioso donde nos sorprendió la devoción indisimulada de algunos feligreses. Por casualidad, pasamos junto a la casa natal de los hermanos de Elhuyar, que descubrieron el wolframio o tungsteno en el verano de 1783 en el Seminario Patriótico de Vergara, el primer elemento químico descubierto sin ser extraído directamente de la naturaleza, ya que solo se presenta combinado con otros elementos. Su descubrimiento fue publicado en los "Extractos de las Juntas Generales de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País". El wolframio es un metal muy duro, denso y con el punto de fusión más alto, usado en los filamentos de las bombillas y en otras aplicaciones donde es importante su elevado punto de fusión, que es de 3422º C en estado puro.











No hay comentarios:
Publicar un comentario