Ánsares comunes y Ánades azulones en la Laguna de Barillos
Tras desayunar y recoger las maletas fuimos de Valladolid a las Lagunas de Villafáfila, que por segundo año consecutivo se habían llenado de agua con las lluvias otoñales. La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila protege 32.682 hectáreas. Las tres mayores lagunas son la "Laguna Grande" (192 ha), la "laguna de Barillos (118 ha) y la "laguna de las Salinas" (70 ha). Sin embargo, la superficie de las lagunas durante el invierno varía mucho anualmente, dependiendo de las precipitaciones otoñales que se producen con la entrada de los frentes de lluvia procedentes desde el océano Atlántico, cuando el anticiclón de las Azores se desplaza hacia el sur. En las zonas de máxima profundidad se alcanza el medio metro aproximadamente. En el pasado las lagunas tuvieron una superficie mayor, pero los sedimentos han convertido parte de las lagunas en praderas húmedas. Su colmatación natural es un proceso lento, pero se ha acelerado en las últimas décadas debido a las nuevas prácticas agrícolas y la concentración parcelaria de la década de 1970, que eliminó gran parte de los linderos cubiertos de vegetación que frenaban la erosión.
Ánsares comunes y avefrías europeas en la laguna de la Rosa
La abundancia de sal común en el agua de las lagunas de Villafáfila favoreció los asentamientos humanos en su entorno desde la Edad del Cobre, cuando comenzaron a extraerla y comercializarla. Entre los siglos X y XIII la zona tiene su momento histórico más glorioso, encontrándose casi todas las lagunas bordeadas con numerosos poblados, "pausadas" y cabañas, todos ellos asociados íntimamente a la explotación de la sal. En esta época, el rey de León decidió convertir la producción y el comercio de la sal en un monopolio real. Con la intensificación del comercio con Portugal se inicia el declive de la explotación de la sal hasta su abandono definitivo. En el reinado de Carlos III se intentó recuperar la explotación de este recurso y se creó la "Real Fábrica de Salitres de Villafáfila", con el objetivo de producir pólvora de uso militar, pero fracasó.
78 grullas comunes (Grus grus) cerca de la laguna de Barillos
Grupo de Avutardas euroasiáticas hacia Revellinos
La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila acoge a una de las mayores poblaciones de Avutarda euroasiática (Otis tarda) del mundo, con 2.668 individuos censados en 2005 y 2.592 en 2019, que son el 17,5% de las avutardas de Castilla y León y suponen la más alta densidad de las Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla y León, con 8,0 avutardas/km2.
Chorlitos dorados europeos y avefrías europeas en la laguna de la Rosa
Avefrías europeas sobre la laguna de la Rosa
En el censo de diciembre de 2022 se censaron 8.757 avefrías europeas (Vanellus vanellus) en las Lagunas de Villafáfila.
Laguna Salina Grande desde el observatorio de Otero de Sariegos
Dos juveniles de Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
Alfonso Rodrigo censó 584 ánsares comunes (Anser anser) el 5 de febrero de 2023.
Chorlitos dorados europeos y avefrías europeas en la laguna Salina Grande
En diciembre de 2022 se censaron más de 9.500 chorlitos dorados europeos (Pluvialis apricaria) en las Lagunas de Villafáfila. Alfonso Rodrigo censó 31.254 aves el 2 de enero de 2023.
Al menos 1.300 chorlitos dorados europeos volando sobre la laguna Salina Grande
Búho campestre
Ya de regreso, vimos desde la carretera tres búhos campestres (Asio flammeus) en el municipio de Pozo de Urama (Palencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario