Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
Tras desayunar en el hotel Recoletos Valladolid dimos un paseo por el colindante Parque Campo Grande, un céntrico parque público de forma triangular y algo más de 11 hectáreas.
Ídem
Fachada de la puerta del colegio de San Gregorio
Tras la fundación de la Universidad de Valladolid en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio, el confesor de los Reyes Católicos y obispo de la diócesis de Palencia, el dominico Alonso de Burgos, hizo posible la construcción del colegio de San Gregorio entre los años 1488 y 1496. Sus aulas se destinaron principalmente a la enseñanza de Teología de los dominicos, lo que completaba el conjunto de materias que se impartían en la Universidad de Valladolid.
Ídem
En el siglo XIX cesó su actividad como colegio y desde el año 1933 se convirtió en la sede del Museo Nacional de Escultura.
Claustro de Colegio de San Gregorio
Aquí se produjo la denominada "Controversia de Valladolid" entre Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas, y Fray Gines de Sepúlveda, teólogo cordobés. Debatieron en 1550 y 1551 sobre los derechos humanos de los indígenas americanos. Sepúlveda defendió el sometimiento de los indígenas por la fuerza para su conversión a la fe, sosteniendo que eran esclavos por naturaleza. Por el contrario, de las Casas defendió la conversión pacífica de los indígenas porque tenían alma y eran potencialmente cristianizables.
Ídem
La opinión de Sepúlveda debía ser ya minoritaria por entonces y, de hecho, las "Leyes Nuevas de 1542", promulgadas por el rey Carlos I, ya habían prohibido la esclavitud de los indígenas e impulsaban la mejora de sus condiciones de vida.
Escudo de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla
El escudo de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla se estableció en el año 1475. Este escudo es anterior al año 1492, que es cuando se añadió una granada tras la victoria contra el reino nazarí de Granada, y en 1496 el papa Alejandro VI, uno de los tres papas de la Casa de Borja o Borgia, les otorgó el título de Reyes Católicos.
Iglesia de San Pablo
En la iglesia de San Pablo fueron bautizados el padre del rey Felipe III, que reinó con el nombre de Felipe II, y su hijo Felipe, que reinaría con el nombre de Felipe IV, así como su hermana mayor, Ana María Mauricia de Austria, que sería reina consorte de Francia, esposa del rey Luis XIII.
Iglesia del monasterio de San Benito el Real
Felipe III fue rey de España y Portugal desde 1598 hasta su fallecimiento en 1621, periodo en el que la capital del imperio pasó de Madrid a Valladolid y luego de Valladolid a Madrid. Bajo su reinado el imperio alcanzó su máxima extensión territorial. Sin embargo, era aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, y delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, que empezó a servirle como paje en el año 1595 cuando era marqués de Denia.
Ídem
En el año 1601 el duque de Lerma convenció al Rey para que trasladara la capital del país de Madrid a Valladolid. Meses antes, el valido había comprado numerosos terrenos en la ciudad castellana a un precio muy bajo y más tarde se las vendió al Rey cuando Valladolid se convirtió en la capital de España, obteniendo así enormes beneficios, que invirtió después en la compra de terrenos de Madrid, después de que perdieran gran parte de su valor tras perder la capitalidad, que volvió a vender tras que Madrid volviera a ser la capital del reino en el año 1606.
Iglesia de Santa María de la Antigua
La iglesia de Santa María de la Antigua se construyó sobre unas termas romanas. Primero hubo una iglesia románica, de la que se conserva la torre del campanario y el pórtico del lado norte. El resto del edificio es gótico y neogótico. A lo largo de su historia ha sufrido diversas reformas, ya que su deficiente cimentación amenazaba con su ruina. A principios del siglo XX fue en gran parte derribada y luego reconstruida. Destaca su torre, de unos 50 metros de altura, el campanario románico más alto de España junto con el de la iglesia de San Esteban (Segovia).
Interior de la iglesia de Santa María de la Antigua
Los intentos del duque de Lerma de influir en el príncipe Felipe, el que reinaría con el nombre de Felipe IV, fueron abortados por el propio hijo del duque de Lerma y el confesor real.
Interior de la catedral de Valladolid
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid nunca fue acababa. Solo se construyó algo menos de la mitad del edificio proyectado por Juan de Herrera debido a la falta de dinero, en parte debido a los costes inesperados por la difícil cimentación al situarse en una zona con un gran desnivel del terreno. El retablo de Juan de Juni procede de la iglesia de Santa María de la Antigua desde donde se trasladó en el año 1922 con motivo de las obras de reconstrucción, en principio provisionalmente, pero aquí ha quedado definitivamente.
Fachada barroca de la Universidad de Valladolid
La fachada barroca de la Universidad de Valladolid fue construida en 1716-1718. Es la parte del edificio que se salvó del derribo decidido en el año 1909.
Ídem
Estatua dedicada a Miguel de Cervantes
El traslado de la Corte de Madrid a Valladolid trajo consigo el desplazamiento de un gran número de funcionarios, nobles, artistas y otras personas. Por la mañana visitamos el Museo Casa de Cervantes, sito en calle del Rastro. Miguel de Cervantes y su familia también se trasladaron de Madrid a Valladolid y fue en esta ciudad donde obtuvo el Privilegio Real para la publicación de "El Quijote" el 26 de septiembre de 1604, por el secretario de Cámara del Rey, el guipuzcoano Juan de Amézqueta; y la Tasa, determinada por el escribano de Cámara del Rey en función de la cantidad de pliegos de papel empleados en la edición, el 20 de diciembre de 1604.
No hay comentarios:
Publicar un comentario