Grecia, 12 de julio de 2022

El Hefestión o templo de Hefesto y Atenea

Después de desayunar fuimos andando hasta la acrópolis de Atenas y desde el camino se veía así el Hefestión o templo de Hefesto y Atenea, situado en el noreste del ágora de Atenas, y que visitamos después de bajar de la acrópolis. Atenas fue una población importante ya en la era micénica, hacia el año 1400 a.C., con una fortaleza con muros ciclópeos en la acrópolis. No se sabe si las invasiones de los dorios y los jonios que arrasaron otras ciudades micénicas hicieron lo mismo con Atenas. Resurgió con importancia creciente durante el primer milenio a.C. y aproximadamente entre los años 490 a.C. y 323 d.C. fue uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo.
Ídem

Aunque la filosofía griega nació en las colonias griegas de Asia Menor, en Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), Éfeso (Heráclito) y Samos (Pitágoras), fue en Atenas donde desarrollaron toda o gran parte de su actividad intelectual los tres filósofos griegos más importantes: Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates (470-399 a.C.) no dejó nada escrito, lo que era normal, ya que entonces todavía predominaba la enseñanza oral, y lo que conocemos de sus enseñanzas es a través de su discípulo Platón (427-347 a.C.). Aristóteles (384-322 a.C.) a los 17 años se trasladó desde su ciudad natal, Estagira, a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, donde vivió más de 20 años. Poco después aceptó la invitación del rey de Macedonia para ocuparse de la educación de su hijo adolescente, el que conocemos con el nombre de Alejandro Magno (356-323 a.C.). Con su muerte prematura comienza el período helenístico (323-31 a.C.) que termina con el suicidio de Cleopatra y Marco Antonio tras la derrota en la batalla de Accio ante la armada favorable a Octavio, el futuro primer emperador romano Augusto (63 a.C.-14 d.C.).
Odeón de Herodes Ático

Ya dentro de la acrópolis de Atenas, vimos el Odeón de Herodes Ático, construido en el año 161 para audiciones musicales con la financiación del cónsul romano Herodes Ático en memoria de su mujer, muerta el año anterior. Fue destruido en el año 267 por una tribu germánica procedente de Escandinavia.
Templo de Atenea Niké

Según una inscripción en el propio templo de Atenea Niké, fue construido bajo la dirección del arquitecto Calícrates en conmemoración de la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Salamina (480 a.C.). Por la oposición de Pericles (495-429 a.C.) a su construcción, esta no tuvo lugar hasta después de su muerte. Su construcción comenzó en el año 421 a.C., sobre uno de los torreones de los Propileos, dominando la subida a la Acrópolis.
Los Propileos

Los Propileos son el acceso occidental a la Acrópolis. Fueron construidos entre los años 437 a.C. y 431 a.C. con el proyecto del arquitecto Mnesicles. No se sabe si el acceso se efectuaba por una rampa escalonada o por un camino en zigzag.
Ídem

La entrada a la Acrópolis por los Propileos fueron los minutos más desagradables de nuestra estancia en Grecia: mucha gente, colas que iban demasiado lentas y un calor sofocante.
Entrada a la Acrópolis de Atenas por los Propileos

Ídem

Entrada a la Acrópolis de Atenas por los Propileos

Los Propileos

Panel explicativo

Los Propileos

Ídem

El Partenón

Monumento a Filopapos desde la acrópolis de Atenas

Filopapos fue un senador romano de origen griego que nació en el siglo II y murió en Atenas en el año 126. Este monumento fue erigido por iniciativa de su hermana en la colina de las Musas (Museion), conocida desde su construcción como colina de Filopapos.
Ídem

Teatro de Dioniso

El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia, y también el más antiguo del mundo. Dedicado a Dioniso, dios del vino, inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo. Se construyó en la desegunda mitad del siglo VI a.C., y a finales del siglo V a.C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de piedra. Tuvo una capacidad para 15.000-17.000 espectadores en 78 gradas que rodeaban un espacio circular central llamado orchestra, donde los coros cantaban y se realizaban danzas rituales. Orchestra en griego significa "zona para danzar". Al principio en la orchestra hubo un altar en el centro denominado thymile, donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso antes de comenzar cada representación. Con el paso del tiempo su uso fue cambiando y acabó siendo un teatro donde se representaban las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.
Ídem


El Partenón

El templo dórico del Partenón se construyó entre los años 442 y 432 a.C., dentro del programa de reconstrucción impulsado por Pericles en la Acrópolis tras que los persas arrasaran Atenas y el antiguo Partenón el 480 a.C. Pericles fue el strategos de Atenas entre los años 442 a.C. y 429 a.C., en la llamada edad de oro, entre las Guerras Médicas (493 a.C.-459 a.C.) y la Guerra del Peloponeso (431 a.C.-404 a.C.). Murió a causa de una enfermedad epidémica durante esta última guerra. 
Ídem

Según la mitología griega, los atenienses escogieron entre Atenea y Poseidón como deidad protectora de su ciudad. Ambos acordaron que cada uno les haría un regalo y que ellos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada, mientras que Atenea ofreció el primer olivo y los atenienses la escogieron como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. De esta manera, Atenea puso su nombre a la ciudad: Atenas. El Partenón es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Pártenos, "Atenea la Virgen", donde el escultor Fidias erigió una estatua de unos 12 metros de altura, montada sobre un núcleo de madera cubierto por placas de bronce, revestidas por 1140 kilos de láminas de oro y otras de marfil en la cara y los brazos. A finales del siglo IV el emperador Teodosio prohibió el culto a los dioses "paganos" y, como consecuencia, la estatua de la diosa Atenea fue reutilizada y el Partenón consagrado como iglesia de la Virgen María. Entre los años 1204 y 1456 estuvo en poder de varios invasores procedentes de Europa occidental, y la iglesia bizantina acabó convertida en una catedral católica, y en su extremo sudoccidental erigieron una torre de campanario. En 1456 la ciudad fue tomada por los turcos y el sultán Mehmed II convirtió la iglesia en mezquita y la torre de campanario en minarete.
Lorea, Amaia y el que esto escribe junto al Partenón

El Partenón se conservó en buen estado hasta 1687, año del asedio veneciano a Atenas durante la Guerra de Morea entre la República de Venecia y el Imperio otomano. Los turcos usaron el Partenón como almacén de pólvora, pero no fue obstáculo para que el almirante veneciano Franceso Morosini decidiera bombardearlo el 26 de septiembre de ese año, cuando el polvorín explotó, dejando en estado ruinoso el Partenón. En abril del siguiente año el Imperio otomano volvió a hacerse con el control de Atenas. Antes los venecianos expoliaron estatuas como las de los leones del Pireo, que en la actualidad se encuentran junto a la entrada del Arsenal de Venecia. Exceptuando esos pocos meses de dominación veneciana, Atenas y el resto de Grecia estuvo ocupada desde el siglo XV hasta el año 1821 por los turcos del Imperio Otomano. Durante la Guerra de Independencia griega (1821-1832) los turcos quedaron sitiados en la Acrópolis y cuando se quedaron sin munición decidieron fundir muchas de las grapas de plomo que unían los núcleos principales de sillares y columnas, y desmontaron unos 520 bloques de mármol para hacer barricadas. 
Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe junto al Partenón

El Partenón
 
El Ministro de Cultura anunció en enero de 2020 unas importantes obras de restauración del Partenón con una duración prevista de 15 años. Se utilizarán 360 sillares originales que se encuentran dispersos alrededor del Partenón, a los que se añadirán unos 90 de un mármol muy parecido al del monte Pentélico con el que se erigió el edificio.
Restauradores en el Partenón

Ídem

Ídem

El Partenón

Se aprecia la alternancia de metopas y triglifos sobre los arquitrabes o dinteles. El Partenón tuvo 92 metopas polícromas, 14 en cada una de las fachadas este y oeste, y 32 en cada una de las fachadas norte y sur. Las metopas de la fachada sur son las mejor conservadas, y 14 de ellas se exhiben en el Museo Británico y otra en el Museo del Louvre. Las de los otros lados, muy dañadas, se encuentran en Atenas, algunas incluso en su emplazamiento original.
Metopa sur I del Partenón

Esta metopa es una de las pocas que permanecen en su ubicación original, en la esquina sudoeste. A la derecha, un centauro estrangula a un lápita. Según la mitología griega, los centauros y los lápitas estaban emparentados, pero durante la boda del hijo del rey de los lápitas, tras beber vino sin agua, los centauros intentaron violar a Hipodamia el día de su boda con Pirítoo y raptar a las invitadas. Con la ayuda del héroe Teseo, amigo de Pirítoo, los lápitas lograron vencer a los centauros y expulsarlos de Tesalia.
El Partenón

Ídem

Ídem

Durante el periodo de dominación otomano, a principios del siglo XIX, lord Elgin, embajador británico en Atenas, obtuvo el permiso del sultán otomano para despojar al Partenón de una gran parte del friso de la procesión de las Panateneas, así como de las espléndidas estatuas del frontón oriental, el único que se había conservado. En la actualidad pueden verse en una sala del Museo Británico 14 de las 92 metopas y 17 esculturas de los tímpanos del Partenón.
Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Templo de Zeus Olímpico

Así se veía el templo de Zeus Olímpico desde la Acrópolis de Atenas.
Ídem

El Erecteion

El templo de Erecteo, Erecteion o Erecteón es un templo jónico erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea Polias y Poseidón y a Erecteo, rey mítico de la ciudad. Fue construido entre los años 421 a.C. y 406 a.C. En la mitología griega, Erecteo fue un antiguo rey de Atenas que se suele confundir con Poseidón o Erictonio. El historiador Plutarco escribió en Moralia que Poseidón era conocido generalmente como Poseidón Erecteo. Los cristianos lo usaron como iglesia y los turcos instalaron en él un harén.
Lorea, Amaia y Maite junto al Erecteion

Consta de tres pórticos. En la cara sur se encuentra la tribuna de las Cariátides. Una cariátide es una figura femenina esculpida con función de columna o pilastra. Cuando la figura es masculina se denomina atlante o telamón. 
Columnas jónicas del Erecteion

Ídem

Ídem

Puerta del Erecteion

Ídem

El Erecteion

Ídem

Ídem

Las Cariátides del Erecteion

Las Cariátides originales se encuentran expuestas en el Museo de la Acrópolis de Atenas.
Los Propileos

Salimos de la Acrópolis de Atenas por donde entramos.
Estatua de perro

Aristóteles describió siete razas de perros en Grecia, entre ellas epiro, perro guardián de Laconia y varios molosos.
Estatua de león

Tras tomarnos un descanso, fuimos a ver el Ágora romana por el camino entre la zona del Areópago y el Ágora de Atenas, donde fotografié un ejemplar de Zarcero pálido (Iduna pallida).
Zarcero pálido

Ágora romana

En la Antigua Grecia, el ágora era el lugar de mercado y reunión de una ciudad, el equivalente del foro romano. En Atenas hubo dos ágoras: el Ágora de Atenas, que se remonta al siglo VI a.C. y el Ágora romana, construida por orden del emperador romano Augusto entre los años 19 a.C. y 11 a.C. y agrandada por Adriano, admirador de la cultura griega, en especial de la filosofía estoica y epicúrea. Adriano estuvo en Atenas en el año 125, donde impulsó la construcción de numerosos edificios oficiales. Desde el Ágora romana que tiene una superficie de solo una hectárea se ve el Erecteion de la Acrópolis. La cultura griega fue muy admirada por los romanos; como decía Horacio, “Grecia cautiva a su salvaje conquistador”. Sin embargo, algunos personajes romanos destacados rechazaban las costumbres griegas por considerar que corrompían los valores tradicionales romanos. También había rasgos de la civilización griega, como la pederastia, las bacanales y las doctrinas epicúreas, que estaban mal vistas, en general.
Torre de los Vientos

La Torre de los Vientos se trata de un horologium o reloj que fue construido en la primera mitad del siglo I a.C. por el astrónomo Andrónico de Cirro para medir el tiempo y conocer la dirección del viento. En su interior había una clepsidra o reloj de agua de la que solo se conservan las cañerías por donde pasaba el agua.
Ídem

Una veleta en el tejado indicaba la dirección del viento. Cada viento aparece representado por su respectivo dios, tallado en el mármol: Bóreas (norte), Kaikias (noreste), Euro (este), Apeliotes (sureste), Noto (sur), Lips (suroeste), Céfiro (oeste) y Escirón (noroeste).
Viento del dios Céfiro, del oeste

Viento del dios Lips, del suroeste

Puerta de Atenea Arquegetis

La puerta de Atenea Arquegetis fue construida en el año 11 a.C. con la financiación de Julio César y Augusto. 
En el Ágora romana

Ídem

El que esto escribe

En el Ágora romana

Ídem

Ídem

Después de comer fuimos a ver el Ágora de Atenas.
Estatua de Gigante en la entrada del Odeón de Agripa

Ídem

Ídem

El Hefestión

El Hefestión o templo de Hefesto y de Atenea Ergane o Teseion. Desde el siglo VII hasta 1834 fue una iglesia cristiana, lo que ayudó a su conservación. Hefesto era el dios de la metalurgia y Atenea Ergane era la diosa de la cerámica y la artesanía.
Ídem

Solo 18 de las 68 metopas fueron esculpidas.
Metopa esculpida del Hefestión

Ídem

Ídem

Ídem

Hefestión

Ídem

Ídem

Ídem

Friso jónico del Hefestión

Acrópolis de Atenas desde el Hefestión

Junto al Hefestión había una pequeña parcela con hierba bien regada a donde iban a comer varias tortugas de dos especies. No sé si formaban parte de poblaciones silvestres.
Tortuga griega (Testudo marginata)

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Hefestión en el Ágora de Atenas

Ídem

Iglesia de los Santos Apóstoles

Dentro del Ágora de Atenas se puede visitar su museo, situado en la Estoa de Átalo, construida por Átalo II Filadelfio durante su reinado en Pérgamos (159-138 a.C.) y destruida por la tribu germánica de los hérulos en el año 267. Fue reconstruida en 1953-1956 gracias a financiación de Rockefeller Junior.
Estatua del emperador Adriano, 117-138 d.C.

En la coraza están representados Atenea y la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma.
Jarra picuda con pulpo y delfines, 1400-1300 a.C., de Micenas

Píxide geométrico tardío y tapa con asa en forma de tres caballos de terracota, 725-700 a.C.

Urna geométrica para cenizas funerarias, 850 a.C., del Areópago

Botas de terracota, ofrenda en una incineración, 900 a.C.

Botas de terracota, ofrenda en una incineración, 900 a.C.

Pyxis con tapa y asa en forma de tres caballos, en tumba de mujer al sur del Tholos, 750 a.C.

Pyxis con tapa, en tumba de mujer al sur del Tholos, 750 a.C.

Figuras de caballo de terracota

Frasco de perfume, atleta atando una cinta en la cabeza como símbolo de victoria, 540 a.C.

Cabeza de bronce de Victoria (Nike), 420-415 a.C.

Kylix vidriado en negro y bases de kylix, 490-470 a.C.

Kylix con figuras rojas, en la palestra, siglo V a.C.

Escudo de bronce espartano, botín de la batalla de Pilos, 425 a.C.

Cabeza de mármol del dios Hermes, 510-500 a.C.

Olpe de boca trilobulada de figuras negras, con un cisne, 600-590 a.C.

Olpe de boca trilobulada de figuras negras, con una sirena, 585-575 a.C.

Lekythos con hombre en carro, 500 a.C. y olpe de boca trilobulada con jinete y guerrero, 550 a.C.

Oinochoe trilobulado de figuras rojas, joven con caballo, 400 a.C.

Orinal de cerámica, principios siglo VI a.C.

Cacerola de pico (lopas) con tapa y brasero, siglos VI-IV a.C.

Hogar de cocina y tapa en forma de campana, siglos VI-IV a.C.

Kantharos decorados, 275-260 a.C.

Lámparas de terracota, finales siglo II a.C.

Lámpara de barro con decoración de rosetas, 325-375 A.C., y con decoración floral, 300-350 A.C.

Estatua de mármol de un joven sátiro con una flauta de Pan, sujetando una cabra, 150 d.C.

Busto del dios Helios, siglo II d.C.

Al atardecer fuimos hasta el Templo de Zeus.
Templo de Zeus

El Templo de Zeus Olímpico u Olimpieion comenzó a construirse en el siglo VI a.C. con mármol del monte Pentélico, pero no se terminó hasta el año 129 o 131 y fue gracias al impulso del emperador romano Adriano, un gran admirador de la cultura griega. Adriano dedicó el templo a Zeus y mandó construir una enorme estatua de marfil de Zeus dentro del templo. Los frontones estaban adornados con muchas estatuas y había muchas más en el resto del templo. Los atenienses erigieron una estatua de Adriano detrás del templo. Ninguna de esas estatuas ha llegado hasta nuestros días.
Ídem

El Templo de Zeus medía 96 metros de largo y 40 de ancho, y contaba con 104 columnas, cada una de 17 metros de alto, de 2,6 metros de diámetro y un peso de 364 toneladas. Fue el templo más grande de Grecia y no se sabe en qué momento quedó destruido. Es probable que ocurriera debido a algún terremoto durante la Edad Media. La mayor parte de sus bloques labrados se usaron como material de construcción. Solo quedan 16 columnas, 13 de ellas en el lado este, de pie. De las 3 restantes, en el lado oeste, una se derrumbó en 1852 y permanece sobre el suelo desde entonces.
Ídem

En enero de 2021 comenzaron unas obras de restauración y al menos durarán hasta diciembre de 2023.
Ídem

Ídem

Ídem

Capitel corintio

Lorea, Amaia y Maite junto al Templo de Zeus

Columna corintia del Templo de Zeus

Ídem

Ídem

Arco de Adriano y al fondo el Partenón en la Acrópolis de Atenas

El Arco de Adriano está construido con mármol del monte Pentélico, como el Partenón y otros edificios monumentales de Atenas. El Pentélico se encuentra a 18 kilómetros del Arco de Adriano. No se sabe quién financió su construcción, que tuvo lugar en el año 131 o 132.
Lorea, Amaia y Maite junto al Templo de Zeus

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)​​

No hay comentarios:

Publicar un comentario