Grecia, 15 de julio de 2022

Itea y golfo de Corinto desde nuestro hotel en Delfos

Tras desayunar fuimos al Santuario de Delfos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1987.
Laderas del valle del río Pleistos desde el Santuario de Delfos

Santuario de Atenea Pronea y el tholos de Delfos

En el santuario de Atenea Pronea destaca el tholos de Delfos, un tempo circular construido en el año 390 a.C., rodeado por 20 columnas dóricas, elevado sobre un crepidoma, una plataforma escalonada de tres peldaños. Actualmente, tras su restauración, se mantienen en pie 3 columnas y parte del arquitrabe.
El tholos de Delfos y al fondo el templo de Apolo

Olivo (Olea europea) con frutos

Sabina negra (Juniperus phoenicea)

Sabina negra con frutos

El oráculo Delfos fue el más famoso de la Antigua Grecia y se encontraba en el Templo de Apolo, en la ladera meridional del monte Parnaso, a 700 metros de altitud. En Delfos había varios manantiales que brotaban entre las rocas, entre ellos destacaba el de la fuente Castalia. Según la mitología griega, en el monte Parnaso se reunían las musas, diosas de las artes, junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. Después visitamos el Museo Arqueológico de Delfos.
Caldero de bronce, siglo VII a.C.

Apliques de calderos con forma de grifo

Las partes anteriores de los grifos eran un adorno común en el borde de los grandes calderos de bronce.
Esfinge de Naxos

La esfinge de Naxos data de los años 575-560 a.C. y fue esculpida en mármol en la isla de Naxos como ofrenda de sus habitantes el dios Apolo en su templo de Delfos. Estuvo ubicada en lo alto de una columna. Según sus creencias, la esfinge tenía la función de vigilar el Santuario de Apolo.
Cariátide del Tesoro de los Sifnios

Parte superior del torso de la cariátide del Tesoro de los Sifnios. Sobre la cabeza está tallado en relieve un kalathos con un tema dionisíaco que representa a Silenos y Ménades. El Tesoro de los Sifnios y otros tesoros estaban a ambos lados del camino sagrado que subía hasta el Templo de Apolo. Los tesoros de la Antigua Grecia eran pequeños edificios con forma de templo, construidos en los santuarios como ofrenda de una ciudad donde se guardaban las ofrendas o los dioses. Sifnos es una de las islas Cícladas, pero tenía el tesoro más suntuoso del Santuario de Delfos. Los sifnios lo erigieron hacia el año 525 a.C. con los diezmos de las minas de oro de la isla.
Frontón del Tesoro de los Sifnios

En el frontón oriental del Tesoro de los Sifnios se escenifica la disputa entre el dios Apolo a la izquierda y el héroe Heracles a la derecha por el trípode délfico, con Zeus entre ambos. Tras que la pitonisa o pitia le negase un oráculo a Heracles, este se enfada e intenta apoderarse del trípode sagrado sobre el que se sentaba. 
Ídem

Friso norte del Tesoro de los Sifnios

El tema del friso norte es la Batalla de los Gigantes o Gigantomaquia, que fue la lucha de los hijos de la Tierra, los Gigantes, con los dioses olímpicos por el poder, que simboliza el triunfo del orden y la civilización sobre la barbarie y la anarquía. El león de Cibeles muerde a un gigante mientras Apolo y Artemisa lucha contra otros.
Ídem

Kuroi de Polimedes de Argos

Parte de un kuroi, procedente de la Argólida, representando un grupo de estatuas de varones jóvenes del periodo arcaico, de hacia el año 600 a.C. En la base de ambas figuras, Cleobis y Bitón, se puede leer el nombre del escultor: Polimedes de Argos. Según el historiador y geógrafo griego Heródoto (484-425 a.C.), considerado el padre de la Historia en el mundo occidental, fueron realizados por encargo de la ciudad de Argos. Fueron descubiertos en 1893-1894 al noroeste del Tesoro de los atenienses.
Kuros de Polimedes de Argos

Según la mitología griega, Cleobis y Bitón eran gemelos e hijos de Cídipe, sacerdotisa de Hera. En cierta ocasión que Cídipe iba de camino a un festival en honor de la diosa, como faltaban los bueyes, los gemelos tiraron del carro donde llevaron a su madre. Cídipe, impresionada por la hazaña, pidió a Hera que les concediese el mejor regalo que un dios pudiera dar a una persona. Hera les dio la muerte mientras dormían.
Partes de una estatua criselefantina masculina, siglo VI a.C.

Es posible que la estatua recubierta de oro y marfil fuera la de Apolo. Remachadas en el cuerpo de madera de la estatua había láminas de oro con decoración forjada, que representaban la ropa, el cabello, las joyas y otros detalles, mientras que la cabeza y las partes desnudas del cuerpo, como piernas y brazos, eran de marfil, ahora ennegrecido por el fuego de un incendio. Los ojos y los párpados estaban incrustados. La figura probablemente estaba entronizada y es posible que perteneciera a un grupo de tres estatuas criselefantinas que representaban a la tríada de Delos (Apolo, Artemisa y Leto). Gran parte del rostro ha sido restaurado con cera.
Partes de una estatua criselefantina femenina, siglo VI a.C.

Es posible que la estatua recubierta de oro y marfil fuera la de Artemisa. Aunque gran parte de la cabeza ha sido restaurada en cera, aún conserva los rasgos faciales: ojos almendrados, ceja arqueada realizada mediante surcos e incrustaciones, pómulos acentuados y labios carnosos. La diadema está decorada con espirales en relieve.
Ídem

Joya de oro en forma de media luna, decorada con espirales en relieve.
Ídem

Collar con cuentas de oro en forma de cabezas de león remachadas sobre láminas de oro. La mano derecha de la estatua de marfil de la diosa consta de dos partes que encajan entre sí y sostenía un cetro. También tiene dos pulseras de oro de chapa forjada, con una banda con decoración incisa que ocupa el centro de la superficie curva.
Toro de plata forjado, siglo VI a.C.

Estatua de un toro realizada a partir de tres láminas de plata unidas por bandas de cobre recubiertas de plata. Quedan restos de un núcleo de madera, que no ocupaba toda la cavidad interior. Los cuernos, las orejas, la frente y las pezuñas estaban dorados. Este es el ejemplo más grande que existe de la llamada técnica de forjado, que luego fue reemplazada por la fundición.
Ídem

Metopas del tholos de Delfos

En las metopas exteriores del tholos se representan la amazonomaquia y la centauromaquia. El escultor logró darles sensación de movimiento gracias a una representación realista y la contorsión de los cuerpos.
Friso con león del tholos de Delfos

León del Templo de Apolo

León y toro del frontón este del Templo de Apolo, 513-500 a.C.

Estatuilla votiva de bronce de un halcón

Quemador de incienso de bronce, 460-450 a.C.

Una mujer joven con un peplo largo sostiene un caldero semiesférico donde se colocaba el incienso. Muy probablemente producto de un taller de la isla de Paros.
Estatuilla votiva de bronce de un flautista, 500-490 a.C.

Lleva una túnica larga y un manto. El joven toca una flauta doble y de su hombro izquierdo cuelga el estuche del instrumento. De un taller corintio.
Estatuilla votiva de bronce de una pareja de atletas, 480-450 a.C.

Parte anterior de un perro en bronce como ofrenda, siglos V-IV a.C.

Estatuilla votiva de bronce de una vaca andando, 490 a.C.

Columna de las Danzarinas, 330 a.C.

Este conjunto escultórico de 3,5 metros de alto fue esculpido en mármol de monte Pentélico y representa a tres cariátides situadas sobre una columna de capitel corintio. 
Ídem

Según consta en una inscripción grabada en su base, fue donado por los atenienses con motivo de la llegada a Delfos de una procesión de peregrinos. La columna tenía una altura de unos 13 metros y la altura de las danzarinas es de 1,95 metros. Solo una ha conservado el rostro intacto de una de las danzarinas.
Omphalos de Delfos

El omphalos de mármol se encontró en una zona al noreste del Templo de Apolo. Lo más probable es que reprodujera la forma del omphalos que se encontraba en una sala subterránea: el ádyton, que en griego significa literalmente "lugar donde no se puede entrar", el lugar donde se daban los oráculos, las respuestas proféticas, a través de la pitia o pitonisa y que, según algunos autores, los sacerdotes interpretaban y transcribían en verso. El omphalos hallado sería una copia helenística o romana de ese omphalos original. Según algunos autores, del omphalos original surgían agua y gases. Según un estudio geológico del lugar que ocupa el Templo de Apolo, es posible que así haya sucedido en el pasado, ya que existe justo debajo del templo una falla geológica de la que han podido salir agua y gases.
Ídem

Su decoración en relieve representaría la red de lana que envolvía el omphalos original. Según la mitología, el omphalos marcaba el centro de la Tierra, el punto donde se encontraban las dos águilas liberadas por Zeus desde dos extremos opuestos del mundo. Según una teoría reciente, el omphalos de mármol coronaba originalmente la parte superior de la Columna de las Danzarinas.
Eros niño dormido sobre una roca, inicios siglo II a.C.

Formó parte de una fuente.
Estatua de un filósofo, 280 a.C.

Estatua de Antínoo, 130-138 d.C.

Esta estatua se hizo en mármol de la isla de Paros. Antínoo, nacido una ciudad de la región de Bitinia, en Asia Menor, fue amante del emperador romano Adriano y murió con tan solo 18 años de edad, ahogado en el río Nilo el 30 de octubre de 130 d.C. Por deseo de Adriano, se construyeron templos para deificarlo y se le rindió culto en todo el Imperio, se acuñaron monedas con su efigie, se construyó un mausoleo en Roma y se organizaron juegos y fiestas en su honor.
Ídem

Auriga de Delfos

La estatua del Auriga escapó al expolio y destrucción gracias a una catástrofe natural, ya que quedó sepultada entre las ruinas después del terremoto del año 373 a.C. En Delfos no se conserva ninguna otra de las estatuas de bronce descritas en fuentes literarias y epigráficas. Su descubrimiento en el año 1896 causó entusiasmo, ya que hasta el momento no se había recuperado ninguna otra estatua de bronce de la época clásica y de tamaño natural. Muchos años después se descubrieron en el fondo del mar los Guerreros de Riace y Poseidón del cabo de Artemisio, estatuas de bronce contemporáneas y de igual valor artístico que el Auriga. Aunque los maestros escultores de la Grecia clásica trabajaron principalmente en bronce, conocemos sus creaciones a través de copias en mármol realizadas en la época romana.
Ídem

El Auriga formaba parte de una composición de bronce más grande, representando una cuadriga. Junto a la estatua se encontraron dos patas traseras de caballo, una cola, pedazos del yugo y un brazo de joven con restos de riendas. El Auriga representa el momento en el que la carrera ha terminado y el Auriga victorioso, con la diadema de campeón, desfila ante los espectadores que aplauden. Su cabeza está ligeramente girada hacia la izquierda del espectador y sus largos dedos envuelven las riendas.
Ídem

Los aurigas que participaban en los juegos panhelénicos eran jóvenes de origen noble, aristócratas como los dueños de carros y caballos. Un cinturón ancho ajusta el quitón, la túnica pegada al cuerpo que usaban los antiguos griegos.
Ídem

Llaman especialmente la atención sus ojos y las pestañas, que son los originales.
Limenitis reducta

Curiosamente, esta especie de mariposa se conoce con el nombre de Ninfa de los arroyos.
Tesoro de los atenienses

El Tesoro de los atenienses fue construido con mármol de la isla de Paros hacia el año 490 a.C. y fue el primero que apareció durante las excavaciones en 1893. El consejo municipal de Atenas pagó su reconstrucción, que tuvo lugar entre 1903 y 1906.
Inscripciones de los esclavos liberados

Las manumisiones o la concesión de la libertad a esclavos se registraban mediante la inscripción de sus nombres en los muros de contención del Templo de Apolo y en otros edificios que flanqueaban el camino sagrado que conducía al templo. Las inscripciones del periodo 201 a.C.-100 d.C. recogen la manumisión individual o colectiva de 1237 esclavos en 974 actas. En muchos casos se liberaba al esclavo por el procedimiento de su venta ficticia a la divinidad.
Ídem

Templo de Apolo

El Templo de Apolo en Delfos es del siglo IV a.C. y fue construido sobre los restos de un templo anterior, fechado en el siglo VI a.C. Era de estilo dórico hexástilo, de 6x15 columnas. Según la mitología, el lugar que ocupa Delfos en la ladera meridional del monte Parnaso en el pasado se llamaba Pitón por una serpiente que protegía el antiguo oráculo de la diosa Temis. Apolo mató a la serpiente Pitón y allí fundó su propio oráculo. Entonces tomó como primeros sacerdotes a navegantes cretenses, a los que guio en forma de delfín hasta el golfo de Corinto. Ellos renombraron el lugar como Delfos en honor a "Apolo Delfino". 
Ídem

Delfos fue un importante centro cultural en el que se celebraban certámenes musicales y deportivos. Los Juegos Píticos igualaban en importancia a los Olímpicos, y se celebraban también cada cuatro años, pero sin hacerlos coincidir en el mismo año. El premio para los ganadores era una corona de laurel en lugar de una de olivo como en Olimpia. El primer ganador de los certámenes musicales fue Crisotemis, el hombre que purificó a Apolo después de que este diera muerte a la serpiente Pitón. Otro de los ganadores fue Tamiris, el primer hombre que tuvo relaciones homosexuales, y al que las Musas cegaron como venganza por vanagloriarse de haberlas vencido en la competición de canto.
Ídem

Un oráculo es la respuesta que da un dios por medio de una pitonisa o pitia, cuya elección sigue siendo un misterio. Ni siquiera el historiador Plutarco, que asumió durante 30 años el cargo de sacerdote del Templo de Apolo y escribió la obra Diálogos píticos, dejó ninguna descripción completa sobre cómo se realizaba una consulta a la pitia. El nombre de pitia procede del término "Pitón", la serpiente que mató Apolo y que era hija de Gea, la madre Tierra, y vivía en una cueva del monte Parnaso, donde custodiaba el oráculo de Delfos.
Ídem

La pitonisa se encontraba en el ádyton, sentada en el trípode donde recibía la inspiración divina que le dictaba las respuestas oraculares. Al principio la pitonisa era una mujer joven y virgen, pero se dieron varios casos de violación y finalmente fueron mujeres mayores y poco atractivas las encargadas de emitir los oráculos. Los que acudían a la pitonisa tenían una entrevista con ella unos días antes del oráculo, según está documentado por varios autores. El oráculo se celebraba un día al mes, el día siete, que se consideraba la fecha de nacimiento de Apolo. La pitonisa daba las respuestas y un sacerdote las recogía y transcribía. Después se le entregaba al consultante. Al principio los oráculos de la pitonisa se transcribían en verso, pero a muchos les parecía extraño que siendo Apolo el dios de la música, fueran a veces de tan mala calidad rítmica y melódica. Por ello, más tarde, los sacerdotes los transcribían en prosa.
Detalle del muro poligonal del Templo de Apolo

El oráculo de Delfos más famoso es el que recibió Edipo, según el cual mataría a su padre y luego se casaría con su madre. Sófocles en su obra Edipo Rey describe cómo el ser humano es víctima de su destino, y cómo, aunque lo intente, no consigue escapar de las predicciones del oráculo, y por ello, Edipo acabó asesinando a su padre biológico y acabó contrayendo matrimonio y teniendo hijos con su madre biológica.
Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe junto al Templo de Apolo

Réplica de la Columna Serpentina

La Columna Serpentina o Columna de la Serpientes es una columna de 8 metros de longitud que fue erigida en Delfos en el año 478 a.C. para celebrar la victoria griega frente a los persas en la batalla de Platea el año anterior. La Columna Serpentina tuvo tres cabezas de serpiente, que se conservaron intactas hasta finales del siglo XVII. Sobre ella hubo un trípode y un cuenco de oro, ambos desaparecidos. En el año 324 d.C. el emperador romano Constantino I, el primero cristiano, inició la destrucción del patrimonio histórico de la Antigua Grecia con la orden de traslado de la Columna Serpentina a la ciudad de Bizancio, renombrada Constantinopla seis años más tarde, la nueva capital del imperio, donde la colocaron en el centro de un hipódromo. Posteriormente, fue reconvertida en fuente e hicieron salir agua de la boca de las serpientes. Desde el siglo XVII solo se conservan 6 metros de la comuna original y una de las tres cabezas de la serpiente y sin la mandíbula inferior. La cabeza se expone en el Museo Arqueológico de Estambul, el nuevo nombre de la ciudad de Constantinopla desde que en 1453 cayó en manos de los turcos otomanos. Según Pausanias, los focios usaron el trípode de oro para financiar una guerra. El cuenco de oro que coronaba la columna y que era sostenido por las tres cabezas de serpiente desapareció durante la Cuarta Cruzada (1198-1204).
Teatro de Delfos

El teatro de Delfos acogió los concursos musicales y dramáticos de los Juegos Píticos y otros festivales religiosos. Se desconoce la forma original del edificio y los espectadores seguramente se sentaban en el suelo o en asientos de madera. El primer teatro de piedra se construyó en el siglo IV a.C. En los años 160-159 a.C. fue restaurado con fondos por Eumenes II, rey de Pérgamo. Su forma actual se remonta a la época romana temprana, al siglo I d.C. El material utilizado para su construcción fue roca del monte Parnaso y tiene 5.000 asientos en 35 filas.
Ídem

Tras la orchestra, se construyó un escenario, skene, flanqueado por dos alas las paraskenis. Solo han llegado hasta nuestros días la estructura del escenario. Su fachada, proskenium, estaba adornada con un friso en relieve que representaba los trabajos de Heracles, ahora expuesto en el Museo Arqueológico de Delfos. El friso probablemente se añadió durante las obras de restauración del año 67 d.C., en la época de la visita del emperador romano Nerón a Delfos.
El que esto escribe en el Teatro de Delfos

Iphiclides podalirius

Estadio de Delfos

El Estadio de Delfos acogió la competición atlética. Inicialmente, en el siglo V a.C., los espectadores se sentaban sobre el suelo alrededor de la pista de carreras nivelada. En el siglo II d. C., el emperador romano Adriano ordenó su mejora y el rico ateniense Herodes Ático la financió. Entonces se agregaron los asientos de mármol y la monumental entrada de tres arcos visible hoy. Los asientos destinados a los jueces, en el costado norte del Estadio, fueron equipados con respaldos. 
Ídem

Los puntos de partida y meta se marcaron con una hilera de losas de piedra y la distancia entre ellos es de 178,35 metros. Se estima que en una carrera podían competir 17 o 18 corredores.  La entrada arqueada monumental en el lado este del Estadio, frente al punto de partida de la pista de carreras, consta de tres arcos sostenidos por cuatro pilares y los dos pilares centrales tenían nichos para estatuas.
Ídem

Las competencias atléticas píticas se realizaron en el Estadio el quinto día de las festividades, que en general tuvieron una duración de seis a ocho días. Los Juegos Píticos Panhelénicos ocuparon el segundo lugar en importancia después de los Juegos Olímpicos y constaron de las competiciones de carrera, lucha, salto, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y carrera con uniforme de batalla: casco, grebas y escudo. 
Maite y el que esto escribe en el Estadio de Delfos

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Monte Parnaso y abetales al pie del cantil calizo desde Arájova

Los abetales griegos (Abies cephalonica) es endémico de las montañas griegas, a altitudes de 900-1700 metros y precipitación anual superior a los 1000 mm.
Monasterio de San Esteban desde Kalambaka

No hay comentarios:

Publicar un comentario