Grecia, 13 de julio de 2022

Acrópolis de Atenas desde el restaurante del hotel Titania

Ídem

Este día tras el desayuno nos recogieron a las 7:30 y nos dirigimos hacia el oeste del país hasta llegar al canal de Corinto, donde realizamos una breve parada. Continuamos hacia el sur dentro del Peloponeso hasta llegar a Micenas, uno de los mayores centros de la civilización griega. Después de comer visitamos el teatro de Epidauro, famoso por su acústica excelente. Seguimos ruta hasta Olimpia.
El Arco de Adriano desde el autobús

Puente sobre el canal de Corinto

Canal de Corinto

La península del Peloponeso está unida al continente por una zona de solo 6,3 kilómetros de largo. Ahí se abrió un canal navegable entre 1881 y 1893. Solo pueden cruzar por él solo barcos pequeños, ya que solo tiene 21 metros de ancho y 8 de profundidad. En el año 67 d.C. el emperador romano Nerón ordenó la excavación del canal, pero murió un año después del comienzo de las obras y su sucesor paralizó su ejecución por su alto coste.
Ídem

En enero de 2021 fue cerrado por causa de un deslizamiento de tiempo y se reabrió a principios de julio de 2022.
Ídem

Macho de Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Acrópolis de Corinto desde el autobús

Ídem

Micenas

Vista del Peloponeso desde Micenas

Plano de Micenas

Muralla ciclópea de Micenas

La civilización micénica o aquea (1.400-1.200 a.C.) tuvo su origen en Europa central y llegaron a la península helénica hacia los comienzos del segundo milenio a.C., y se impusieron a las poblaciones mediterráneas que habitaban en el Peloponeso. A excepción de su excelente armamento y organización militar, su refinamiento era muy inferior al de la cultura que se había desarrollado en la isla de Creta y alcanzado la península y las islas vecinas. Tras que los aqueos invadieran y conquistaran Creta hacia el año 1450 a.C., fueron asimilando gradual y progresivamente la avanzada civilización cretense. Así, surgió la civilización micénica (1400-1200 a.C.), que sustituyó a la cretense y también utilizó el sistema escritura Lineal B, del que se conservan tablillas con textos administrativos. Según Homero, los aqueos era una sociedad de guerreros gobernada por una monarquía, y atacaron Troya.
Ídem

Según la mitología griega, la ciudad de Micenas fue fundada por el héroe Perseo, hijo de Zeus y Dánae, hija del rey de Argos, con la ayuda de los Cíclopes, gigante de un solo ojo, para establecer en ella la capital su dinastía, la de los perseidas. Antes de entrar a la ciudadela, visitamos el Museo Arqueológico de Micenas.
Figura de serpiente, 1250-1180 a.C.

Figura de serpiente, 1250-1180 a.C.

Jarrón antropomórfico, 1250-1180 a.C.

Figuras antropomorfas, 1250-1180 a.C.

Figuras antropomorfas, 1250-1180 a.C.

Figuras antropomorfas, 1250-1180 a.C.

El Fresco

Esta es la pieza más grande pintura mural micénica conservada.
Detalle del fresco

Figuras femeninas tipo ф y de animales

Estela de tumba y espada de bronce, 1700-1600 a.C.

Cerámica diversa, 1600-1500 a.C.

Jarra, 1600-1500 a.C.

Figuras femeninas, tipo Ѱ 1300-1180 a.C. y tipo ф, 1400-1300 a.C.

Cerámica diversa

Crátera, 750-730 a.C.

Kantharos, 750-730 a.C.

Crátera

Crátera, siglo VI a.C.

Puerta de los leones, 1240 a.C.

La puerta de los leones es la entrada principal a la ciudadela de Micenas. El dintel y los pilares monolíticos son conglomerado. Sobre el dintel se encuentra el relieve monumental más antiguo de Europa: dos animales con las patas delanteras sobre un altar y sobre este una columna y su capitel. Las cabezas de los animales no han llegado hasta nuestros días, el geógrafo Pausanias en el siglo II escribió: escribió: "Quedan trozos de muralla y la puerta, sobre la que hay unos leones. Todo esto se dice que es obra de los Cíclopes, que también construyeron para Preto la muralla de Tirinto". Tirinto es un otra de las ciudadelas micénicas, muy cerca de Nauplia, también en la Argólida. 
Ídem

Lorea, Amaia, Maite y el que esto escribe junto a la puerta de los leones de Micenas

Círculo de tumbas A

El círculo de tumbas A es la necrópolis en el interior de Micenas que descubrió en 1876 Heinrich Schliemann. Este arqueólogo descubrió las ruinas de Troya cinco años antes y buscó dentro de las murallas ciclópeas de Micenas las tumbas descritas por el Pausanias. La mayor parte de los objetos hallados los pudimos ver dos días antes en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Ídem

Vista desde Micenas

Trepador rupestre occidental (Sitta neumayer)

Ruinas de Micenas

Entrada al depósito de agua

Micenas tiene un depósito subterráneo al que se llega por una galería cubierta que atraviesa oblicuamente y con escalones el muro de fortificación y continúa bajo tierra fuera de la muralla hasta una profundidad de 18 metros. El depósito recibía el agua de un manantial existente fuera de la muralla a través de un acueducto subterráneo de arcilla.
Collalba rubia oriental (Oenanthe melanoleuca)

Tumba de tholos

Un tholos es una construcción de forma circular, característica de la arquitectura de la antigua Grecia. En la cultura micénica fueron construcciones funerarias y la del "Tesoro de Atreo" es la más conocida de todas. Ya en la Prehistoria se realizaron enterramientos en construcciones muy parecidas a las micénicas. Más tarde, en la Grecia clásica perdieron su función funeraria y la planta circular se rodeaba de columnas. El más conocido es el tholos de Delfos.
Micenas del Tesoro de Atreo

El tesoro de Atreo es un gran tholos funerario situado fuera de las murallas de Micenas, construido hacia el 1250 a.C. Según la mitología griega, el rey Atreo fue el padre de Agamenón y Menelao, cuyas aventuras narró Homero en la Ilíada y la Odisea.
Tesoro de Atreo

Ídem

Es la tumba abovedada más grande de Grecia. La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas y tiene unas dimensiones de 8,3x5,2x1,2 m, la más grande del mundo. 
Ídem

Sobre la piedra del dintel hay un hueco en forma de triángulo con el objetivo de que la fuerza del peso quede sobre los laterales y no se rompa el dintel.
En la puerta del Tesoro de Atreo

En el interior del Tesoro de Atreo

Ídem

Aunque parece una bóveda, donde las piezas se sujetan gracias a las fuerzas de compresión, en realidad no lo es. Es una falsa bóveda, donde la forma de arco se ha obtenido colocando anillos de bloques sin compresión lateral alrededor de un espacio vacío. Tiene una altura interior de 13,5 metros y un diámetro de 14,5 metros. Fue la cúpula más alta y ancha del mundo durante más de 1000 años hasta la construcción del templo de Mercurio en Bayas y el Panteón de Roma.
Ídem

Después de ver la ciudadela de Micenas fuimos a comer y a continuación visitamos el Teatro de Epidauro.
Puerta de entrada al Teatro de Epidauro

El Teatro de Epidauro es el monumento mejor conservado del Santuario de Asclepio. Fue erigido a finales del siglo IV a.C. Según Pausanias (siglo II d.C.), fue obra del arquitecto Policleto el Joven, quien construyó también el tholos en el mismo Santuario. 
Teatro de Epidauro

Ídem

Su forma original se mantuvo intacta en la época romana, cuando la mayoría de los teatros griegos sufrieron cambios importantes. Tiene un diámetro de 135 metros y las 34 filas de gradas son originales, conservadas bajo tierra hasta su excavación, que comenzó en el año 1881 bajo la dirección del arqueólogo Panayis Kavvadias.
Ídem

La orchestra consiste en círculo de 20 metros de diámetro con tierra apisonada rodeado de un borde de piedra. En su centro se conserva la base circular de altar, el thymele
Ídem

Tiene una acústica excelente y es el único del mundo donde se escucha a los actores desde las últimas filas, a 70 metros del escenario. Según el artículo "On the acoustics of Helenistic amphitheaters", publicado por Nico F. Declercq y Cindy S. A. Dekeyser en la revista Journal of the Acoustical Society of America en el año 2007, las gradas de asientos crean un relieve acanalado que actúa de filtro acústico del sonido, ampliando los sonidos de alta frecuencia y amortiguando los de baja frecuencia, el componente principal del ruido de fondo.
Ídem

El que esto escribe comprobando la excelente acústica sobre el thymele

Fuimos en autobús hasta un hotel junto a Olimpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario