Rebeco cantábrico
Después de desayunar y hacer las maletas, fuimos hasta la abandonada abadía de Nuestra Señora de Lebanza, municipio de La Pernía (Palencia), desde donde habíamos pensado hacer una ruta. Desde la carretera vimos un Rebeco cantábrico (Rupicapra parva).
Abadía de Lebanza
La abadía actual, ahora abandonada, data del siglo XVIII y fue mandada construir por el rey Carlos III. Durante la desamortización de Mendizabal la abadía pasó a ser propiedad de un particular. Según parece, fueron los Condes de Liébana quienes fundaron aquí una ermita mozárabe en el año 932 con el nombre de "Nebantia" que acabó convirtiéndose en el actual "Lebanza". Sobre sus ruinas, se edificó otra de estilo románico en el siglo XII, de la cual solo quedan dos capiteles en el Fogg Art Museum de Boston. Finalmente, decidimos seguir una de las sendas balizadas en el municipio de Cervera de Pisuerga.
Senda del Roblón
Cerca del pueblo de Estalaya comienza esta senda que conduce hasta un gran roble (Quercus petraea).
Carduus nutans
Rhinanthus minor
Río Castillería
Tragopogon crocifolius
Hypochaeris radicata subsp. radicata
Stachys alpina
Iphiclides feisthamelii, libando en Carduus nutans
Stellaria graminea
Senda del Roblón
Polygonum bistorta subsp. bistorta
El roblón de Estalaya, conocido como "El Abuelo" es el roble albar de mayor perímetro y edad del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Tiene 10,9 metros de perímetro en su base, 12 metros de altura y una edad estimada de 800 años.
Maite y yo junto al roblón de Estalaya
El Valle de la Castillería sufrió a mediados del siglo pasado aprovechamientos forestales muy intensos, e incluso este roble llegó a ser marcado para la corta. Entonces se talaron numerosos robles para fabricar las traviesas de las vías del tren de La Robla, los tablones utilizados para encofrado del muro del pantano de Aguilar de Campoo, y las traviesas para entibar las minas y como leña para abastecer a los panaderos de Palencia o a las explotaciones de yeso del sur de la provincia.
Roblón de Estalaya
Ídem
Nido de Pico mediano
Desde la Senda del Roblón gracias a las voces de los pollos en sus respectivos nidos encontramos dos nidos de Pico mediano (Dendrocoptes medius) separados por solo 180 metros de distancia.
Dianthus deltoides subsp. deltoides
Rubus canescens
Ídem
Linum appressum subsp. commutatum
Después de comer en Cervera de Pisuerga regresamos por Barruelo de Santullán y Brañosera. Entre Matamorisca y Cillamayor encontramos una pareja reproductora de Alcaudón real (Lanius meridionalis).
Macho de Alcaudón real
Hembra de Alcaudón real
No hay comentarios:
Publicar un comentario