Montaña Palentina, 20 de junio de 2022

Rebeco cantábrico

Después de desayunar y hacer las maletas, fuimos hasta la abandonada abadía de Nuestra Señora de Lebanza, municipio de La Pernía (Palencia), desde donde habíamos pensado hacer una ruta. Desde la carretera vimos un Rebeco cantábrico (Rupicapra parva).
Abadía de Lebanza

La abadía actual, ahora abandonada, data del siglo XVIII y fue mandada construir por el rey Carlos III. Durante la desamortización de Mendizabal la abadía pasó a ser propiedad de un particular. Según parece, fueron los Condes de Liébana quienes fundaron aquí una ermita mozárabe en el año 932 con el nombre de "Nebantia" que acabó convirtiéndose en el actual "Lebanza". Sobre sus ruinas, se edificó otra de estilo románico en el siglo XII, de la cual solo quedan dos capiteles en el Fogg Art Museum de Boston. Finalmente, decidimos seguir una de las sendas balizadas en el municipio de Cervera de Pisuerga.
Senda del Roblón

Cerca del pueblo de Estalaya comienza esta senda que conduce hasta un gran roble (Quercus petraea).
Carduus nutans

Rhinanthus minor

Río Castillería

Tragopogon crocifolius

Hypochaeris radicata subsp. radicata

Stachys alpina

Iphiclides feisthamelii, libando en Carduus nutans

Stellaria graminea

Senda del Roblón

Polygonum bistorta subsp. bistorta

Roblón de Estalaya

El roblón de Estalaya, conocido como "El Abuelo" es el roble albar de mayor perímetro y edad del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Tiene 10,9 metros de perímetro en su base, 12 metros de altura y una edad estimada de 800 años.
Maite y yo junto al roblón de Estalaya

El Valle de la Castillería sufrió a mediados del siglo pasado aprovechamientos forestales muy intensos, e incluso este roble llegó a ser marcado para la corta. Entonces se talaron numerosos robles para fabricar las traviesas de las vías del tren de La Robla, los tablones utilizados para encofrado del muro del pantano de Aguilar de Campoo, y las traviesas para entibar las minas y como leña para abastecer a los panaderos de Palencia o a las explotaciones de yeso del sur de la provincia.
Roblón de Estalaya

Ídem

Melampyrum pratense subsp. latifolium

Nido de Pico mediano

Desde la Senda del Roblón gracias a las voces de los pollos en sus respectivos nidos encontramos dos nidos de Pico mediano (Dendrocoptes medius) separados por solo 180 metros de distancia.
Dianthus deltoides subsp. deltoides

Rubus canescens

Macho de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Vañes y embalse de Requejada

Ídem

Malus sylvestris con frutos

Linum appressum subsp. commutatum

Después de comer en Cervera de Pisuerga regresamos por Barruelo de Santullán y Brañosera. Entre Matamorisca y Cillamayor encontramos una pareja reproductora de Alcaudón real (Lanius meridionalis).
Macho de Alcaudón real

Hembra de Alcaudón real

No hay comentarios:

Publicar un comentario