Segundo día en las Lagunas de Villafáfila y la verdad que un poco obsesionado con volver a ver el juvenil de avefría sociable (Vanellus gregarius) y, sobre todo, con hacerle unas fotos. En compañía de Pepe Barrueso estuvimos toda la mañana buscando infructuosamente algún grupo grande de avefrías europeas (Vanellus vanellus) y no las encontrábamos por ninguna parte a pesar de que Pepe conoce bien las zonas concretas donde se suelen alimentar. Tal vez el terreno estuviera tan seco que dificultaba a las avefrías encontrar alimento. Lo cierto es que el día anterior apenas vimos ejemplares alimentándose, incluso en los pastos que quedan entre la Salina Grande y el recinto de la Casa del Parque. Pepe Barrueso se fue poco antes de la hora de comer y nosotros volvimos a Otero de Sariegos. En uno de los bancos junto al mirador debí dejarme mi navaja multiusos.
Zorro rojo (Vulpes vulpes)
Un zorro cruzó el suelo reseco del fondo de la Salina Grande hasta la orilla este, y después de un par de minutos recorriendo el borde de la vegetación palustre consiguió atrapar un micromamífero.
Juvenil de Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Por comprobar que las avefrías no estuvieran en las charcas que hay en el recinto de la Casa del Parque, fuimos hasta allí con pocas esperanzas de que estuvieran allí dentro. Como estaba cerrada, fuimos por su contorno y desde un par de puntos de veían parcialmente las charcas. Contra todo pronóstico, allí estaban.
Avefrías en las charcas dentro del recinto de la Casa del Parque
A las 16:00 horas salieron unas 400 avefrías del recinto de la Casa del Parque. Algunas volvieron, otras se alejaron y las aves que se habían ido posando en la vega bajo la Casa del Parque se volaron tras el ataque sin éxito de un ave rapaz que nos pareció un azor. Miramos con atención las avefrías en vuelo en busca del juvenil de Avefría sociable, pero no tuvimos la suerte de volverlo a ver.



No hay comentarios:
Publicar un comentario