Ecuador, 25 de julio de 2019

Islote de Puerto Villamil a Puerto Ayora

Finalizada nuestra estancia en Isabela, muy temprano salimos en barco desde Puerto Villamil a Puerto Ayora por 30 dólares por persona. En lugar de ir en la lancha que habíamos contratado, fuimos en otra más grande y bastante más lenta, lo que favoreció la observación de las aves marinas. La más abundante de todas fue la Pardela de Galápagos.
Pardela de Galápagos (Puffinus subalaris)

Albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata)

Si en el trayecto de ida a la isla de Isabela me pareció ver dos individuos de Albatros de Galápagos, fue en el de vuelta donde pude fotografiar uno de los dos que tuvimos cerca.
Esta imagen es un recorte de la fotografía anterior

Petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia)

También pude fotografiar un Petrel de Galápagos que pasó relativamente cerca.
El mismo individuo

Pardela de Galápagos


Motores de la lancha

Tras volvernos a alojar por una noche en el Hotel Galápagos Verde Azul, compramos comida para el almuerzo en uno de los supermercados de Puerto Ayora y decidimos tomar un taxi que nos llevara hasta la playa de Garrapatero. Como es habitual en la isla de Santa Cruz, concertamos que viniera a recogernos unas horas después.
Tortuga gigante de Cerro Fatal (Chelonoidis donfaustoi)

El azar hizo que encontrásemos un ejemplar de una especie de tortuga gigante recientemente descrita cruzando la carretera. Fue en el año 2015 cuando varios autores publicaron el artículo "Description of a new Galápagos giant tortoise species (Chelonoidis; Testudines; Testudinidae) from Cerro Fatal on Santa Cruz" en la revista Plos One. La Tortuga gigante de Cerro Fatal (Chelonoidis donfaustoi) está genéticamente más emparentada con varias especies de otras islas que con la Tortuga gigante del Oeste de Santa Cruz (Chelonoidis porteri).
El mismo individuo

Detalle de su cabeza

La taxonomía de las tortugas gigantes de las Islas Galápagos es compleja. He seguido el libro "Turtles of the World. Annotatede Checklist and Atlas of Taxonomy, Synonymy, Distribution, and Conservation Status (8th Ed.)", publicado en el año 2017, de donde he tomado el siguiente mapa.
Mapa de distribución de la Tortuga gigante de Cerro Fatal

En el camino desde el aparcamiento hasta la playa del Garrapatero, de unos 500 metros, vimos dos especies que no habíamos visto hasta entonces.
Hembra de Pinzón de Darwin picomediano (Geospiza fortis)

Pinzón de Darwin picomediano

Macho de Pinzón de Darwin picogordo (Geospiza magnirostris)

Detalle de la cabeza de un macho de Pinzón de Darwin picogordo

Zenaida de Galápagos (Zenaida galapagoensis)

Endémica de las Islas Galápagos.
 Macho de Zenaida de Galápagos

Pareja de Zenaidas de Galápagos


Pareja de Zenaida de Galápagos

Pinzón de Darwin vegetariano (Platyspiza crassirostris)

El mismo individuo

Detalle de su pico


El mismo individuo

Hembra de Pinzón de Darwin vegetariano

Área de camping "El Garrapatero"

Junto a la playa hay una pequeña área de camping, con mesas a la sombra de los árboles. Aquí comimos y acudieron una veintena de Pinzones de Darwin picomedianos y fuliginosos.
Pinzones de Darwin picomedianos (Geospiza fortis) y fuliginoso (G. fuliginosus)

Pinzón de Darwin fuliginoso, con anillas de colores

Reinita de manglar (Setophaga petechia subsp. aureola)

Playa del Garrapatero

Panorámica de la playa del Garrapatero

Playa del Garrapatero

El que esto escribe en la playa del Garrapatero

Garcita verdosa (Butorides striata subsp. sundevalli)

Pinzón de Darwin fuliginoso (Geospiza fuliginosus) con anilla metálica

Pico de Darwin fuliginoso con anillas de colores

Playa del Garrapatero

Carta de Charles Darwin

Cuando tenía 71 años, Darwin escribió esta carta para responder a un joven abogado, Francis McDermott, quien le preguntó si creía en el Nuevo Testamento y le pidió que respondiera con un sí o un no, a la vez que prometió no hacer pública su respuesta. Se subastó en Nueva York el 21 de septiembre de 2015 y se vendió por 197.000 dólares estadounidenses. Como recordaba la casa de subastas en un comunicado, Charles Darwin (1809-1882) estudió teología en Cambridge y fue uno de sus profesores, John Henslow, quien le impulsó a tomar el largo viaje del que surgió "El origen de las especies". Siempre se mostró remiso a hablar públicamente de religión. Por ello, es excepcional esta carta que dirigió a McDermott. No fue hecha pública hasta un siglo después de que se la enviara Darwin.

"Private
Nov. 24 1880
Dear Sir,
I am sorry to have to
inform you that I do
not believe in the Bible
as a divine revelation
& therefore not in Jesus
Christ as the son of God.
Yours faithfully
Ch. Darwin"

"Privado
24 de noviembre de 1880
Estimado señor,
Lamento tener que
informarle que no
creo en la Biblia
como una revelación divina
y, por lo tanto, no en Jesucristo
como el hijo de Dios.
Atentamente
Ch. Darwin "

Se conservan unas 1.200 de las cartas que Darwin escribió a personas de todo el mundo. Sus corresponsales incluyeron científicos y pensadores destacados, como el geólogo Charles Lyell, el filósofo Herbert Spencer, el zoólogo Thomas Henry Huxley y Alfred Russel Wallace. Sin embargo, el intercambio de cartas más interesante y numeroso (el 10%) fue con el botánico Joseph Dalton Hooker (1817-1911). Sus cartas permiten seguir el hilo de su trabajo científico desde 1843 hasta su muerte en 1882. Por ellas sabemos que Darwin fue consciente de la naturaleza revolucionaria de sus ideas. En un momento determinado se dio cuenta de que la evolución por selección natural explicaba la diversidad de especies, las relaciones entre ellas y las relaciones entre los individuos de cada especie. Se percató de que todas las piezas encajaban desde el punto de vista de la evolución por selección natural. Sin embargo, desde el principio, supo que era contradecir el Génesis bíblico, ya que la teoría de la evolución contradice lo que ahí se dice. El 11 de enero de 1844, 15 años antes de la publicación de "El origen de las especies", le escribió una carta a su mejor amigo, el botánico Joseph Hooker:

"At last gleams of light have come, & I am almost convinced (quite contrary to opinion I started with) that species are not (it is like confessing a murder) immutable."

"Por fin vinieron los destellos de luz y estoy casi convencido (contrariamente a mi opinión inicial) que las especies no son (esto es como confesar un asesinato) inmutables."

Cuando Alfred Russel Wallace (1823-1913) le envió a Darwin una carta en 1858 que describía una teoría casi idéntica a la suya, fueron Joseph Hooker y Charles Lyell quienes hicieron posible la publicación simultánea de los textos de ambos hombres. A partir del momento que recibió la carta de Wallace, Darwin comenzó la redacción del manuscrito de "El origen de las especies" que le iba enviando por partes a Hooker para que lo leyera y comentase. 
Caricatura de Darwin en la etiqueta del "Anís del Mono"

Como explica Diego Núñez en su artículo "El darwinismo en España: un test significativo de nuestra situación cultural" en España "El origen de las especies" sufrió la censura en los años posteriores a su publicación. Más tarde, el 23 de diciembre de 1936 el Decreto sobre Publicaciones incluyó las obras de Darwin en la categoría de "literatura socialista, comunista, libertaria y, en general, disolvente". La cámara oficial del Libro, en Barcelona, incluyó "El origen de las especies" en una circular sobre "Obras prohibidas". La prohibición se mantuvo para toda su obra hasta 1950, excepto en el caso de "El viaje de un naturalista", que consiguió una autorización y fue publicada en 1940. La censura franquista, profundamente influida por la Iglesia católica, se ocupó de impedir cualquier idea que pusiera en duda la creación divina del ser humano, de lo que quedó fiel reflejo incluso en los libros escolares. 112 años después de la publicación de "El origen de las especies", en el año 1971, el reverendo Santos Beguiristáin Eguilaz, asesor religioso del Ministerio de Información y Turismo, en relación con la teoría de la evolución, censuró el programa televisivo Planeta Azul, dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente, según explica Carlos Acosta en su artículo "La teoría de la evolución y la censura en TVE. Entre el fijismo, el finalismo ¿y el neodarwinismo?". Santos Beguiristáin fue nombrado asesor religioso del citado ministerio en 1970. Se crió en el pueblo de Lecároz, en el Baztán navarro. Durante la Guerra Civil era el sacerdote carlista de Azagra, un pequeño pueblo de la ribera navarra donde fusilaron a 71 personas. Entre sus frases célebres destaca: "Ahora ha llegado la ocasión de seleccionar la paja a un lado y el trigo al otro...Y a los escapados, estén donde estén, los hemos de encontrar para hacer justicia". Luego dirigió Acción Católica en Navarra y organizó la Javierada, una peregrinación anual a Javier (Navarra), surgida tras la Guerra Civil y promovida por los excombatientes carlistas.

A continuación, incluyo las primeras páginas del libro que tuvo la maestra de mis padres en la escuela donde estudiaron en las décadas de 1940 y 1950. Se titula "Naturaleza" y se publicó 87 años después que "El origen de las especies".
Portada

Publicado en 1946, "Con censura eclesiástica. Aprobada por la autoridad".

"El gran palacio de la Creación, donde tantas maravillas y riquezas ha puesto la Providencia,..."

 "Todo el admirable conjunto de la Creación,..., cautivan el corazón, suspenden el ánimo, embelesan el espíritu y nos llevan, como de la mano, a la adoración extática de un Ser Supremo, ordenador sapientísimo y conservador omnipotente de todo este Universo...porque en el gran poema dinámico de la Creación, suprema obra de magia, hecha por la voluntad poderosísima de un Artífice soberano..."

 "...y el alarde verdaderamente prodigioso de cosas, de seres y de fenómenos, en suma, responde a un concierto universal, cuyo lenguaje es el himno inenarrable de alabanzas que la madre Naturaleza eleva constantemente hacia el trono augusto de un Dios creador..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario