Ecuador, 29 de julio de 2019

Cacique dorsirrufo (Psarocolius angustifrons subsp. angustifrons)

A las 11 de la noche del día anterior subimos al autobús que nos llevó desde Quito hasta la ciudad de Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos. El traslado de ida y vuelta nos costó 40 dólares por persona. La capital petrolera del Ecuador fue fundada en el año 1971 con el nombre de Lago Agrio tras el descubrimiento de petróleo en el subsuelo, pero fue rebautizada más tarde como Nueva Loja porque gran parte de sus colonos procedían de la ciudad de Loja, en el extremo sur de Ecuador. Se encuentra a unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar y aquí vivían 48.562 habitantes según el censo de 2010. Por Nueva Loja pasa el río Aguarico, un afluente del río Napo al que cede sus aguas en la frontera con Perú, y este río al Amazonas cerca de la ciudad peruana de Iquitos. En la cuenca amazónica ecuatoriana hay al menos una veintena de "lodges" en el interior de la selva en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y en el Parque Nacional Yasuní. Escogimos Caiman Lodge, donde había estado nuestro amigo Julio Ruiz Guijarro. Por 340 dólares por persona habíamos reservado el "Tour de Amazonía de 5 días y 4 noches", que incluía comidas y bebidas, hospedaje, transporte de ida y vuelta desde Lago Agrio hasta Caiman Lodge, y un programa guiado por un naturalista. Tras llegar a Lago Agrio hacia las 6 de la mañana, descansamos y desayunamos en "La casa de mi abuelo", donde aprovechamos para observar aves hasta las 10 de la mañana, cuando subimos al autobús que nos trasladó hasta el puente de Cuyabeno tras recorrer unos 80 kilómetros en hora y media. El trayecto en autobús desde Quito hasta Lago Agrio, de 295 kilómetros, es realmente malo por la gran cantidad de curvas que tiene la carretera y porque es frecuente que quede cerrada durante horas o días debido a los desprendimientos y deslizamientos de ladera que sufre esta carretera. Cuando llegamos al puente de Cuyabeno, con ansiedad un turista que regresaba nos preguntó si estaba abierta la carretera, ya que, a la ida, hacía una semana, estaba cerrada y tuvieron que dar un rodeo enorme por lo que tardaron el doble de tiempo en llegar. Muchos turistas hacen el viaje entre Quito y Lago Agrio en avión.
Cacique dorsirrufo

Cacique dorsirrufo

Bienteveo sociable (Myiozetetes similis subsp. similis)

Bienteveo sociable

Busardo caminero (Rupornis magnirostris)

El mismo individuo

 
El mismo individuo

Paloma colorada (Patagioenas cayennensis) comiendo frutos

Zopilote negro (Coragyps atratus)

Zopilotes negros

Milano picogarfio (Chondrohierax uncinatus)

Zorzal piquinegro (Turdus ignobilis subsp. debilis)

Zorzal piquinegro

Busardo colicorto (Buteo brachyurus)

Bienteveo común (Pitangus sulphuratus)

Bienteveo pitanguá (Megarynchus pitangua)

El mismo individuo

Hembra de Cabezón oliva (Capito aurovirens)

El mismo ejemplar

El mismo ejemplar

Tangara urraca (Cissopis leverianus)

Tangara urraca

Tangara urraca

Tangara urraca

Monja unicolor (Monasa nigrifrons)

Caracara chimachima (Daptrius chimachima)

Tuquito rayado (Empidonomus varius)

Tuquito rayado

Tangara palmera (Thraupis palmarum subsp. melanoptera)

El mismo individuo

Tangara azuleja (Thraupis episcopus subsp. coelestis)

Avefría tero (Vanellus chilensis)

Panel explicativo

Río Aguarico desde el puente de Nueva Loja

En la canoa hacia Caiman Lodge con el guía naturalista

El recorrido por el serpenteante río Cuyabeno desde el puente hasta Caiman Lodge dura alrededor de hora y media, pero tardamos unas dos horas porque fuimos parando para observar diversos animales que encontramos en el trayecto.
Travesía en canoa del puente de Cuyabeno a Caiman Lodge

Río Cuyabeno

El río Cuyabeno se alimenta del agua de lluvia por lo que lleva más o menos agua en función de las precipitaciones de los días anteriores. Como la semana anterior había sido "full lluvia", el río iba muy crecido. Durante nuestra estancia apenas llovió y, por ello, al regreso, el nivel del río había disminuido alrededor de un metro. El río Aguarico, en cambio, recibe el agua del deshielo de los Andes. Es un río de aguas blancas en su origen en los Andes que se tornan amarillentas por el arrastre de gran cantidad de sedimentos. Las zonas inundadas por las aguas amarillentas se denominan varzéas. Los ríos originados por el agua de lluvia en la selva son de color oscuro por la abundancia de sustancias de origen vegetal. Las zonas inundadas por las aguas negras se llaman igapós. La temperatura media es de 24 grados centígrados, con una precipitación media anual de 3.300 mm. Los meses más lluviosos son de abril a noviembre, y los más secos diciembre y enero, cuando el nivel del agua de las lagunas disminuye un promedio de 5 metros.
Perezoso didáctilo de Linneo (Choloepus didactylus)

El guía naturalista y el joven local que llevaba el motor fueraborda de la canoa conseguían ver los animales que de otra manera pasarían desapercibidos. En esta fotografía hay un perezoso inmóvil.
El mismo individuo

El mismo individuo

El guía usó un puntero láser para señalar la situación del perezoso.
Árboles indeterminados

La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno incluye 590.112 hectáreas, una superficie mayor que la de Cantabria. Según su Plan de Manejo, viven 1.460 especies de animales vertebrados: 81 anfibios, 54 reptiles, 976 aves, 165 mamíferos y 184 peces. Aproximadamente la mitad de su superficie es de bosque inundable.
Río Cuyabeno

En Cuyabeno viven comunidades indígenas de cinco etnias: Secoya, Siona, Cofán, Kichwa y Shuar. Los Siona y Secoya han habitado en esta zona desde tiempos ancestrales, mientras que los Cofán, Kichwa y Shuar se asentaron aquí recientemente. En la zona de Cuyabeno visitada por los turistas viven los Siona, la única etnia beneficiada económicamente por el turismo.
Río Cuyabeno

Mono aullador rojo (Alouatta seniculus)

El mismo individuo

El mismo individuo

El mismo individuo

Aunque oímos sus potentes "aullidos" en varias ocasiones, esta fue la única vez que conseguimos verlos. Poco después vimos también la única anaconda.
Juvenil de Anaconda verde o común (Eunectes murinus)

Mono ardilla de Humboldt (Saimiri cassiquiarensis)

El mismo ejemplar

Perezoso tridáctilo de garganta marrón (Bradypus variegatus)

Detalle de las tres uñas de una mano del mismo individuo

Perezoso tridáctilo de garganta marrón

Llegada al embarcadero de Caiman Lodge

Capuchino del Marañón (Cebus yuracus)

Como sucedía a diario, llegó un grupo de monos capuchinos de Marañón en busca de fruta a Caiman Lodge.
Otro individuo comiendo una banana

Otro individuo

Capuchino de Marañón

Capuchino de Marañón

Panacea prola

Oruga indeterminada

Caiman Lodge desde su torre de observación

Nos asignaron una habitación con cuatro camas. Todas las habitaciones tienen baño completo. Las ventanas carecían de cristal. En su lugar había mosquiteras y también cada cama contaba con mosquitera. Los casos de malaria han disminuido de forma extraordinaria en Ecuador en los últimos años y no parece necesario tomar Malarone. Sin embargo, nosotros lo trajimos y lo tomamos. Los organizadores del "tour" nos recomendaron comprar y usar repelente. Nosotros trajimos y usamos Relec. Varios "lodges" tienen torres de observación elevadas que permiten ver las aves que se mueven y alimentan en las partes altas de los árboles. Nuestra habitación se encontraba en el segundo piso de la torre de observación.
Cuco ardilla común (Piaya cayana)

 
El mismo individuo

Bamboo Lodge desde la torre de observación de Caiman Lodge

En la orilla del río Cuyabeno, cerca de la Laguna Grande hay al menos 14 "lodges" turísticos en zonas algo elevadas para evitar la inundación. El acceso hasta ellos solo es posible mediante canoa a través del río. Aunque existen senderos en las islas, la mayor parte de los recorridos que hacen los turistas son en canoa con motor fueraborda. Antes de cenar fuimos hasta la Laguna Grande a ver el atardecer. 
Recorrido en canoa

Como cada tarde allí se juntaron una docena de canoas procedentes de varios "lodges", dando oportunidad a los turistas a darse un baño en sus aguas. Este día también se bañó el que esto escribe. El bosque húmedo tropical es el ecosistema con mayor biodiversidad del mundo. Renato Valencia, Henrik Balslev y Guillermo Paz y Miño en el año 1994 publicaron el artículo "High tree alpha-diversity in Amazonian Ecuador" en la revista Biodiversity and Conservation donde explicaron que en una parcela de 1 hectárea junto a la Laguna Grande encontraron 473 especies de árboles con un tronco de diámetro superior a los 5 centímetros, la hectárea con más diversidad de árboles del mundo.
Bocana de la Laguna Grande

Bocana de la Laguna Grande

Perezoso didáctilo de Linneo (Choloepus didacytilus)

El mismo individuo

Guarango de agua (Macrolobium acaciifolium) en la Laguna Grande

Otro guarango de agua en la Laguna Grande

Otro guarango de agua más en la Laguna Grande

Murciélago pescador menor o Noctilio pequeño (Noctilio albiventris)

Al anochecer volaban murciélagos pescadores sobre la superficie de la Laguna Grande y los vi atrapar a alguno de los insectos acuáticos que forman parte de su dieta.
Canoa con turistas al anochecer

Después de cenar dimos un paseo por los alrededores de Caiman Lodge, donde vimos una zarigüeya indeterminada y varias arañas y escorpiones.
Tarántula (Tapinauchenius sp.)

Araña indeterminada

Araña errante (Phoneutria fera)

Es la araña con el veneno más potente del mundo y, además, es bastante agresiva, por lo que se producen bastantes muertes por sus mordeduras. También se la denomina araña bananera porque es frecuente en las plantaciones de bananos.
El mismo individuo

El mismo individuo

Escorpión (Tityus asthenes)

Otro ejemplar de escorpión

Araña escorpión (Heterophrynus sp.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario