Ecuador, 4 de julio de 2019

Colibrí rutilante (Colibri coruscans) en Samay Hotel & Glamping

Con la experiencia de nuestros viajes a Costa Rica en el año 2014, a Sudáfrica en 2016 y a Tailandia en 2017, este año volvimos a escoger un país americano que ofreciera seguridad, variedad de fauna, flora y paisajes, buenos alojamientos y parques nacionales y otros espacios naturales protegidos donde existieran las infraestructuras necesarias para visitarlos cómodamente. Tras leer varios reportajes de viajes ornitológicos, entre ellos los alojados en www.reservoirbirds.com, nos decidimos por Ecuador. Reservamos todos los alojamientos vía internet a través de www.booking.com y las páginas web de varios de ellos. Compramos un ejemplar de los libros “Birds of Ecuador” y “Guía de campo de los Mamíferos de Ecuador”. Antes de viajar, acudimos al Centro de Vacunaciones Internacionales, donde nos recomendaron la vacuna de la fiebre amarilla y las fiebres tifoideas. En Ecuador existe malaria en el oriente del país, en la cuenca del río Amazonas. Por ello, tomamos Malarone desde un día antes de llegar a esa zona hasta 7 días después de salir de ella. Además, nos pulverizamos regularmente con el repelente Relec, que contiene dietiltoluamida (DEET), que ya habíamos usado sin efectos secundarios en los viajes anteriores. Por suerte, durante nuestra estancia apenas vimos mosquitos en la cuenca del Amazonas ni en ningún otro punto del país.
Hembra de Mosquero cardenal (Pyrocephalus rubinus) en Samay Hotel & Glamping

Como las veces anteriores, contratamos vía internet y para cuatro personas los vuelos de ida y vuelta Santander-Quito, con escala en el aeropuerto de Madrid, con Iberia, 10 alojamientos y el alquiler de un vehículo. Los vuelos de ida y vuelta nos costaron 4.472 euros. Pagamos 358,4 euros por un seguro médico. Fuimos Maite, nuestras dos hijas Amaia (15 años), Lorea (12 años) y yo. La moneda es el dólar estadounidense desde el año 2000, cuando abandonaron el sucre como moneda nacional. La mayor parte de los gastos los pagamos al contado, ya que en pocos lugares aceptaban tarjetas de crédito. Los cajeros automáticos son escasos fuera de las grandes ciudades. No comimos en ninguno de los abundantes puestos callejeros y escogimos restaurantes que tuvieran buen aspecto. No padecimos diarrea. Son necesarios adaptadores para nuestros aparatos eléctricos. Un impermeable resulta necesario y también ropa de abrigo en los Andes.
Mirlo grande (Turdus fuscater) en Samay Hotel & Glamping

Aunque hay observadores de fauna que han disfrutado de la observación de muchas más especies de aves que nosotros, lo que es más fácil con la contratación de guías locales y una cuidadosa planificación previa (este mismo año un grupo de ornitólogos ha visto 1.050 especies en 75 días, 950 de ellas fotografiadas), nosotros quedamos muy satisfechos con toda la fauna y flora que conseguimos ver sin contratar guías y a un ritmo relajado. También renunciamos a cargar con ningún pesado equipo fotográfico y nos llevamos los 500 gramos de la cámara Lumix Panasonic DMC FZ72. Fotografié y he llegado a identificar 3 especies de anfibios, 20 de reptiles (17 de ellas vistas por primera vez), 230 de aves (183 de ellas vistas por primera vez), 17 de mamíferos (13 de ellos vistos por primera vez) y un pez continental, visto por primera vez. Solo identifiqué sin llegar a fotografiar otras 3 especies de aves vistas por primera vez. En total, 272 especies de vertebrados; todas son especies que no había visto antes, excepto 3 especies de reptiles, 4 de mamíferos y 47 de aves.
Hembra de Mosquero cardenal (Pyrocephalus rubinus) y Colibrí rutilante (Colibri coruscans) en Samay Hotel & Glamping

Ecuador es un país seguro, excepto Quito y Guayaquil, donde los hurtos y también los robos con violencia son frecuentes. La red de carreteras es aún mediocre, aunque ha mejorado mucho en los últimos años. Vimos varios grandes anuncios a pie de carretera con el lema "La revolución se hace con obras". Pagamos por los alojamientos 2.401,5 dólares estadounidenses (unos 2.181 euros) por 26 noches en 9 alojamientos distintos, incluyendo los desayunos en casi todos, de lo que resultó una media de 84 euros por noche. Escogimos alojamientos donde hubiera aparcamiento gratuito, ya que alquilamos un vehículo Kia Sportage por 881,69 dólares (seguro incluido) con la empresa Localiza entre el día 6 de julio que lo tomamos en el aeropuerto de Quito y el 18 de julio que lo devolvimos en el de Guayaquil (la tasa por devolverlo en esta otra oficina fue de 145,6 dólares). En esos 13 días conduje 1.071 kilómetros. Como no parecía posible ir a la cuenca del Amazonas por nuestra cuenta, contratamos un paquete turístico de 5 días y 4 noches en Caiman Lodge, con un coste de 1.360 dólares para 4 personas que incluía transporte de ida y vuelta desde Lago Agrio (Nueva Loja), alojamiento, comidas, bebidas, préstamo de impermeable y botas de agua, y un completo programa guiado. Además, contratamos los viajes de ida y vuelta en un autobús privado desde Quito hasta Lago Agrio por 160 dólares por nosotros cuatro.
El coche que alquilamos

Volamos el 4 de julio de 2019 con Iberia de Santander a Madrid de 9:20 a 10:25 horas y de Madrid al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito en un vuelo directo de 10:50 horas, de 11:50 a 15:40 horas, con una diferencia horaria de 7 horas. Tras recoger el equipaje, tomamos un taxi hasta el cercano primer alojamiento, Samay Hotel & Glamping (119,95 dólares por 2 noches, desayunos incluidos), donde estuvimos con la intención de adaptarnos al nuevo horario y a la altitud. Este alojamiento se encuentra a 2.400 metros y dos días después iríamos a otro situado a 3.500 metros, donde preveíamos que sufriríamos mal de altura o soroche.
Localización de los 8 alojamientos en Ecuador continental

Localizo en esta imagen los 8 alojamientos en los que estuvimos en el continente (clicad sobre ella para verla más grande). Además, estuvimos en otros dos alojamientos en las Islas Galápagos, uno en Puerto Ayora (isla de Santa Cruz) y el otro en Puerto Villamil (isla de Isabela).
Detalle de la localización de los 5 alojamientos más cercanos a Quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario